BITÀCORA DE LA COTIDIANIDAD
Presidencialismo colombiano
TODO extremo es vicioso. Para corregir este riesgo aconseja la Teoría del Estado encontrar el justo medio que garantiza el equilibrio en la balanza. “Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y la tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo”. (Confucio).
Para que exista armonía en el poder es necesario que quien lo ejerza este sometido a un control efectivo que le impida abusar. Abusar es corriente y quizás patológico, según enseña Lord Acton. Desde la antigüedad se recomienda que el poder del Estado se distribuya en varias manos y de esta fórmula surgió la famosa tridivisión de las ramas del poder. (Aristóteles; Montesquieu). Sin embargo, toda la teoría se deroga frente a la realidad de las pasiones (Weber)
Los sistemas de gobierno se han elaborado a partir de la solución a las ansias de poder, sea para satisfacer al poderoso o para restarle posibilidades de abuso. Monarquía o asamblea, presidente o parlamento, aristocracia o demagogia, de todas maneras uno es el poder visible y otro el oculto y clandestino. En síntesis, “el poder detrás del trono”: A este hay que temerle y su descubrimiento no se hace partiendo de las estructuras constitucionales, sino sociales. Los factores de poder. (La Salle)
Este prólogo tiene que ver con lo que en la doctrina se conoce como los medios de acción recíproca, es decir, la intervención del ejecutivo en el legislativo; del judicial en el congreso, etc. Los detentadores del poder se controlan mutuamente: los contrapesos del poder o equilibrio de poderes.(Loewenstein)
Y viene a cuento con ocasión del nuevo cuerpo ministerial. En Colombia el presidente tiene competencias que lo hacen Jefe de Estado, Suprema Autoridad Administrativa, Comandante de las Fuerzas Armadas, Director de las Relaciones Internacionales, Gestor de la Economía, promotor del Fiscal, del Defensor, del Procurador, de Magistrados, de iniciativas legislativas y, en síntesis, es la encarnación del Estado. Las mayorías del Congreso lo aplauden al unísono y la oposición se redime con la bondad del presupuesto. ¿Será esto democracia?. Que lo diga el pueblo.
La renovación del equipo de Gobierno desató una controversia que no despeja la complejidad del asunto. A simple vista se advierte que el ánimo de Juan Manuel es buscar un respaldo que logre superar la pérdida de su imagen y para ello se vale de uno de los factores que tradicionalmente han servido para consolidar el poder: los medios de acción de hecho; el congraciarse con las fuerzas que gobiernan detrás del trono y dividir para reina
¿Quién pujó para que al Gobierno llegaran personajes que no forman parte de la coalición? Averígüelo Vargas. ¿Quién impulsa la candidatura del señor Martínez Neira? Hay que preguntárselo al oráculo. ¿Será que quien gobierna es un personaje invisible? La teoría constitucional y la Constitución misma es un texto que interpretan los arúspices.