Éxodos del Siglo XXI | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Causantes: el crimen, hambre, desempleo, inseguridad y la droga

Es increíble que en el inicio del tercer milenio cuando la humanidad debería haber alcanzado una plenitud social y estabilidad económica. Los éxodos del siglo XXI se han convertido en soluciones para millones de personas, porque sus países han sido incapaces de ofrecerles una vida digna, lo que hace que ellos tengan que migrar a tierras extrañas aun a causa de sus vidas.

Es el caso de la marcha hondureña, miles de personas han emprendido un inusual reto, ingresar por la fuerza a los Estados Unidos, desafiando al poderoso país, celoso de los inmigrantes no autorizados. Estos pretenden ingresar al país del norte sin documentos, sin permisos, sin dinero ni condiciones, un verdadero problema que puede terminar en desgracia, pues el presidente Trump ya envió tropas a la frontera y anunció que la cerraría para protegerla del ingreso.

Mas allá de ese fenómeno de hambre están las causas de gobiernos indolentes y corruptos, dictatoriales como el de Venezuela y Nicaragua, donde sus habitantes pasan la mas profunda crisis de miseria, mientras sus gobernantes saquean las arcas sin asco, enriqueciéndose brutalmente a costillas del pueblo, buscando preservarse en el poder comprando e intimidando a la cúpula del gobierno, a los poderes del estado y especialmente a las fuerzas militares, cuyo papel es preservar el orden, la democracia y la seguridad de las naciones.

Ese modelo de gobierno ha hecho eco en muchos países, que a raíz de sus necesidades, han optado por elegir a sátrapas como Chávez, Maduro, Ortega y otros que son hampones con el más alto índice de corrupción. Consecuentemente esto ha provocado olas migratorias a otros países creando enormes problemas en ellos. Colombia recibe diariamente unos 30 mil venezolanos, diez veces la marcha hondureña, cerca de un millón quinientos mil personas se encuentran en nuestro territorio, más aquellos que siguen para Ecuador, Perú, Chile y demás países.

A esto se le llama socialismo, un modelo de gobierno que ofrece esos resultados. Colombia no está exenta de vivir esta experiencia, propuestas populistas del mismo corte señalan como ha venido creciendo la simpatía por ellas. Muestra de ello fue la enorme votación obtenida por Gustavo Petro fiel exponente de dicho modelo, que cobra fuerza y simpatía entre los colombianos, en especial la juventud que finalmente es la mas sacrificada como se puede ver en el caso venezolano, donde el 70% de los emigrantes están entre los 16 a 35 años, aquellos que votaron por Chávez y Maduro, que los subieron y ahora lloran sus decisiones.

Dios preserve a Colombia de esa locura, ya bastante daño, sufrimiento y atraso nos han traído las guerrillas para treparlas al poder en contra de la estabilidad y progreso de nuestro país.

arangodiego@hotmail.com