Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Noviembre de 2015

OPINIÓN ORBITAL

¿El ocaso del peronismo?

“Una oportunidad única para la derecha Argentina”

 

 

 

Esta  es la pregunta clave que hoy se hacen los argentinos tras el extraordinario triunfo del conservador Mauricio Macri, el domingo pasado, el primero de tres sucesivos milagros junto con haberle ganado el pulso al justicialismo con un pequeño partido, "de amigos y vecinos",  creado hace tan solo ocho años y haber aumentado su caudal electoral de  seis millones seiscientos mil a doce millones novecientos mil, en escasas semanas de campaña.

 

Macri, un exitoso y carismático empresario, apenas conocido por los hinchas del Boca Juniors por haber salvado al equipo de la quiebra y haberlo transformado en campeón, derrotó contra todos los pronósticos, a una Cristina Kirchner, cada vez más soberbia y autocrática, amén de ser responsable de una caótica administración que desfinanció económicamente  y anarquizó políticamente  a su país.

 

El nuevo gobernante ha prometido regresar a la Argentina a la escena internacional, a la decencia en el quehacer político y a la unidad nacional. Se ha comprometido con el "sí se puede" para liquidar el mito de que si no se es peronista nadie puede ser el inquilino idóneo de la Casa Rosada.

 

Fue, en fin, el triunfo de la humildad sobre la soberbia, del pragmatismo sobre el populismo, de la serenidad sobre la crispación. Para la mayoría de los analistas, el éxito de Macri -aliado con los radicales - ha reconciliado a los argentinos con la ética y la eficiencia Y ha traído nuevos aires de responsabilidad a los escenarios gauchos. Por lo pronto, Macri se ha comprometido a un diálogo permanente con todos los sectores de la vida nacional y ha avalado esta promesa con los  consensos logrados por él como jefe de gobierno de  Buenos Aires.

 

El haber ganado por escasos dos puntos porcentuales -aunque hay sombras sobre los resultados  en la provincia de Córdoba-  y tener una mayoría parlamentaria adversa lo fuerza a ser cauteloso, sobre todo si pretende una devaluación acelerada. Sin embargo tratará de ganarse la confianza y la credibilidad  con medidas cambiarias y monetarias de shock. Asimismo entró pisando fuerte al  acusar a Venezuela de no ser  una democracia y denunciar los tratados con Irán como lesivos para la soberanía jurídica argentina. De todas maneras, el macrismo parece ser la lápida del peronismo. Ya iba siendo hora.

 

Adenda

 

Macri le está regalando a su equipo de gobierno la autobiografía de Nelson Mandela "Un largo camino hacia la libertad", una vía hacía el perdón y la reconciliación.  Sobran los comentarios.