ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Marzo de 2014

Cortando ataduras

 

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC,  tomó esta semana una trascendental decisión al prohibir las cláusulas de permanencia en la telefonía móvil. Esta decisión debe eliminar, seguramente, el monopolio de facto que tenían los operadores móviles en la venta de terminales, a pesar de que normas andinas, de hace casi dos décadas, habían liberado el comercio de terminales.

Es evidente que el precio aparentemente subsidiado resultaba mucho más oneroso que comprar una terminal en el exterior y traerla al país, además de que el supuesto subsidio nunca desaparecía pasada la cláusula de permanencia, con lo cual al final la terminal resultaba pagándose más de una vez, pues pasado el tiempo de permanencia donde se suponía se pagaba el terminal el plan de telefonía... no bajaba de precio. Este es un punto que debiera revisar la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, como complemento a lo que estableció la CRC.

Así, los supuestos argumentos de que las terminales se encarecerán, seguramente promovidos por algunos operadores inconformes con estas rentas monopólicas que pierden, carecen de fundamento. Lo que deberá suceder ahora es que los planes bajen pues ya no existe el componente de subsidio real o supuesto con el que se encarecían artificiosamente. No obstante Colombia sigue teniendo las tarifas más altas de la región en el servicio móvil, para no hablar de las tarifas de datos móviles y menos de las de roaming internacional.

Así, esta resolución se suma a la decisión de reducir los precios de los SMS que aplaudimos hace unas semanas y muestran que la CRC sí es capaz de regular cuando toca; no obstante debemos llamar la atención de que esta decisión recién tomada ya se conoce oficialmente con un texto debidamente firmado y publicado, mientras que la determinación de reducir costos de SMS para las aplicaciones como la banca móvil, tomada hace casi un mes, y con un anuncio oficial del Ministro de Hacienda y la Reina de Holanda a bordo, aún no se ha publicado en el Diario Oficial por lo que pareciera haberse quedado en comunicado de prensa. Aquí cabe un llamado de atención a la CRC pues a ese paso podría terminar como la Corte Constitucional que anuncia sentencias a la prensa pero las publica a los seis meses. Eso no le puede pasar a un regulador serio como la CRC cuyas decisiones deben ser de inmediato publicadas en el Diario Oficial para que cobren vigencia.

Finalmente, debemos llamar nuevamente la atención sobre los exagerados costos de roaming internacional, que afectan a varios millones de colombianos al año, y que pese a haberse solicitado repetidamente a la CRC la regulación directa de su precio, esta comisión no acogió la urgente propuesta, ni tampoco ha explicado las razones de su negativa. Esto empaña la senda de regulación oportuna que estaba recorriendo; ojalá retome su buen rumbo.

 

***

Adenda

Sería un verdadero acierto del presidente Juan Manuel Santos designar a Antonio Navarro como alcalde encargado los dos meses escasos que faltarían para las nuevas elecciones para elegir en propiedad al sucesor del defenestrado Gustavo Petro. Serio, estructurado y buen administrador, es el indicado para comenzar a sacar a Bogotá del hueco profundo en donde lo llevó la izquierda hirsuta de nuestra maltratada capital.

ernestorodriguezmedina@gmail.com