No será necesario vender a Isagen
El Gobierno anunció la intención de vender su participación mayoritaria en Isagen en monto cercano a $ 4.5 billones para utilizar ese dinero en el desarrollo de infraestructura. No obstante, la semana pasada la Corte Constitucional en un fallo histórico estableció la obligación de que aplique la cláusula de reversión de los contratos de concesión de telefonía celular de Claro y Movistar que vencen el próximo marzo. Estos contratos indican que al finalizar la concesión revertirán a la Nación todos los bienes afectos al servicio, que ni más ni menos implica que desde marzo serán del Estado las dos redes de los operadores, sus edificios, equipos, sistemas de facturación, centros de atención al cliente, bases de datos, entre otros; es decir, el negocio completo exceptuando si acaso las marcas.
Si nos atenemos a la información de activos que presentan las superintendencias para el caso de Claro, antes Comcel, propiedad del ingeniero mexicano Carlos Slim hasta hace poco el hombre mas rico del mundo con patrimonio cercano a los 80 mil millones de dólares, los activos de su empresa en Colombia superan los 10 billones de pesos, pero si le preguntamos a un banquero de inversión dirá que el valor de los activos no es su valor en libros sino el valor de lo que sean capaces de producir, y considerando las boyantes utilidades después de impuestos de esta empresa cercanas a los 2 billones anuales y una generación anual de caja cercana a los 4 billones, nos dará cifras entre los 30 a 40 billones de pesos de valor de lo que ahora será de la Nación.
Estas cifras pueden ser casi 10 veces lo que se pretendía por Isagen, y son similares al total de inversión en infraestructura que el Gobierno anunció para poner al día las carreteras, trenes y ríos del país. Así que ya no será necesario vender Isagen, activo estratégico que debiera conservar la Nación, pues el ingeniero Slim, u otro interesado en la red que seguramente venga de la China que tantas ansias tienen de invertir en la región, bien podrán pagar por este activo en telecomunicaciones un monto suficiente para financiar gran parte de nuestras necesidades de infraestructura en todo nivel.
Por otro lado, después de las maromas financieras de la Ley Echeverri que mágicamente desaparecieron 3 billones de euros de la deuda corporativa de telefónica en España y se los endilgaron a la Nación, el efecto de esta sentencia simplemente nivela en algo a favor de Colombia el marcador después de semejante golazo. Asimismo, se podría concluir también que cerca de un 20% de la fortuna del señor Slim no es sino el producto de los exuberantes ingresos en Colombia a costa del bolsillo de los usuarios, lo cual la Corte acaba de corregir con su sentencia.
***
Adenda. En la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, eligieron de nuevo un comunicador social para completar la junta, conservando mayoría con los 3 miembros independientes con esta profesión. A estos profesionales los respetamos mucho, pues gran parte de nuestra vida ha estado vinculada con los medios. Sin embargo, si esto es a costa de carecer de ingenieros y economistas en la junta, ello explica en gran parte los desatinos frente a los retos que impone el análisis de las propuestas y del modelamiento financiero que les propone su banca universitaria que no es banca de inversión.