El renacuajo paseador | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Junio de 2019

“Alusiones desafortunadas del presidente Duque”

HAY una característica de todos los colombianos en lo que se refiere a los medios en los cuales debemos subsistir, particularmente en lo que se refiere a las circunstancias, sobre todo las políticas, en la cuales debemos subsistir. Todos somos optimistas por lo cual hemos recibido a nuestro actual presidente con la mejor disposición de ánimo. Difícilmente se encuentra a un compatriota que no desee sinceramente que a Duque no le vaya bien en el desempeño de las funciones para las cuales fue elegido.  Por el contrario, todos deseamos que le vaya bien, que haga uso diario y permanente de su condición de presidente elegido en circunstancia que muchos quieren olvidar, atado al yugo de uno de los líderes más cimentados e importantes directivos que tiene el país. Porque si a Duque le va bien a todos nos va bien.

No hemos podido identificar cuál es su estilo de mando ni ha puesto a consideración de sus compatriotas su manera de ser y de ejecutar sus funciones. Parece que se ha propuesto llevar la majestad del poder que él representa, a todos los rincones de la nación. También a hacerse presente en países con los cuales mantenemos unas buenas y fraternales relaciones. El líder de los países de occidente ha sido uno de sus visitados quien con ánimo generoso lo calificó como un buen muchacho lleno de buenas intenciones, salvo los resultados conducentes a la eliminación del cultivo y exportación de la coca. Observación que es bastante injusta pues si no existiera la estupenda demanda en ese país, los exportadores nuestros tal vez podrían contemplar otra manera de buscar ingresos diferentes a los que obtienen explotando los gustos de los habitantes de los Estados Unidos.

Según al argot popular, en ese campo nosotros somos trompo de poder.  Expresión que nos recuerda la época de la infancia cuando se jugaba mucho a los trompos y los riesgos, eran ganar o perder caso en el cual los otros jugadores armados de los propios podían darle sin consideración al que perdía. De ahí la expresión utilizada para cuando una persona o país, pierde los demás le dan con lo suyo con todo lo que pueden. En esta materia del comercio de la coca nos hemos convertido por parte de todos los consumidores en el trompo de poner, nos dan con todo lo que pueden sin pensar en su propia responsabilidad.

El presidente Duque se ha convertido en el renacuajo paseador de nuestro famoso e inolvidable fabulista, Rafael Pombo, mostrando dignamente a nuestro país aquí y allá. Ahora anda en Inglaterra visitando a la Primera Ministra, quien está a la espera de su sucesor, al no haber convencido al parlamento de las condiciones propuestas para dar por terminada el retiro, denominado Brexit, de la Unión Europea. También fue objeto del recibimiento del Príncipe Carlos, futuro Rey de Inglaterra una vez la Reina Isabel lo decida.  Las atenciones de las cuales fue objeto no le impidieron hacer alusiones desafortunadas a quien sucedió.