Federico se dio el lujo de no correr, de saber manejar los tiempos de la campaña electoral y de no sucumbir ante la presión de algunos, entre los que me encuentro, se tomó el tiempo para, con un grupo denotado de expertos en diferentes temas, publicar un plan de gobierno completo y detallado con el que quiere gobernar a partir del 7 de agosto de este año. No se trata de un documento enunciativo únicamente, tampoco es de esos un tanto demagógico que pretende arreglarlo todo en cuatro años, y lo más importante para cada una de las grandes apuestas que plantea tiene metas y líneas base, esto servirá para poder medir su gestión en el 2026.
El programa es ambicioso, pero mantiene los pies en la tierra, recomiendo leerlo a profundidad y tomar nota con comentarios a cada una de sus propuestas. Este espacio no es para hacer un resumen de dicho documento, tampoco para hacerle proselitismo electoral a Federico, me quedaré solo enunciando a manera de titular algunos aspectos que me llamaron la atención.
En primer lugar, Federico le apuesta a una verdadera economía de libre mercado, sin titubeos menciona un problema silencioso que ha padecido Colombia desde 1991, y es que en realidad no estamos insertados adecuadamente en el mercado global y estamos lejos de tener una economía de libre comercio internacional. Fico sin miedo a los debates difíciles quiere jugársela porque Colombia pueda aprovechar las ventajas que tiene y exporte al mundo todos sus productos, pero para que también aproveche lo que otros países tienen para ofrecernos de mayor calidad y menor costo. Sin duda encontrará un camino tortuoso y tendrá que negociar con algunos “empresarios” que querrán prohibir las importaciones pensando solo en el corto plazo sin medir las consecuencias que tendría esto en el futuro para ellos mismos.
En segundo lugar, Fico quiere apostarle a la generación masiva de empleo, entiende que en Colombia hay problemas estructurales que hacen muy costoso y difícil contratar trabajadores, se la ha jugado recientemente en diferentes medios de comunicación por la contratación por horas y en su programa plantea una reforma laboral que aunque no es estructural podría terminar abaratando los costos de contratación y así poder crear algunos nuevos empleos. También le hace Fico una apuesta muy importante a la educación para el trabajo, necesitamos jóvenes con las habilidades que requieren las organizaciones del futuro.
El programa sin duda incluye otras propuestas interesantes para diferentes temas: minería, agricultura, turismo, salud, educación, seguridad, entre otros. Como lo mencioné al inicio cada programa tiene propuestas concretas y la forma para medirlo, y sus propuestas en materia de libertad económica van por el camino indicado.
Se sienten pasos de animal grande con Federico. Al inicio parecía ser un candidato carismático, amable, con muy buena forma, pero quizás parecía algo rezagado en materia programática. Hoy tiene un excelente documento que le quita la imagen del poco fondo. Fico debe darle a conocer a todo Colombia su programa y seguramente así se convertirá en nuestro próximo presidente.
Lo necesitamos.