SERÁ un primer trimestre difícil para mayoría de colombianos por cuenta de contribuciones absurdas, alzas desmedidas y caros impuestos.
El arranque del 2019 influirá negativamente en los próximos meses debido al esfuerzo que deben asumir los hogares para honrar obligaciones con el fisco.
Una seguidilla de tributos de aquí a mitad de año. Y luego vendrá una segunda tanda.
Un Estado ineficiente y corrupto le sigue cobrando a empresas y particulares el grueso de sus ingresos.
Nuestro país es netamente recaudador, muy poco progresista.
La maraña de impuestos por ICA, industria y comercio, tableros, IVA, riqueza, vehículos, predial, renta, dividendos, ganancias ocasionales y descarada valorización en Bogotá, dejará rotos muchos bolsillos.
También inician actividades en colegios y universidades del país con aumentos en pensiones y matrículas muy arriba de la inflación.
Incrementos en tarifas de servicios públicos en regiones ya empieza a complicar a usuarios.
Alzas anuales en telefonía celular, cable operadores, aseso y recolección de basuras, mantenimientos de gas domiciliario, transporte urbano y por carretera, pasajes aéreos, crédito de consumo, medicamentos, baños y concentrados para mascotas, arriendos, seguros obligatorios para caros, trámites notariales, bebidas y alimentos en bares y restaurantes, jardinería, a la orden del día.
Hasta el precio del café, lustrada de calzado, almuerzo corriente, fotocopias, impresiones, electrodomésticos, giros y mensajerías, tecnología digital, vinos y cervezas, arreglos florales, lavanderías de barrio, propinas y domicilios, comenzaron a subir por magia y arte del nuevo año.
Significa que Gobierno y sector privado van a seguir reportado signos negativos de confianza del consumidor por varios meses más.
La economía seguirá creciendo, pero poco, no más allá del 3%. Y necesitamos que el crecimiento sea superior, cercano al 5% anual para poder expandir la industria, el comercio, servicios, y así mismo, crear nuevos empleos.
Las familias van a salir poco de compras este primer trimestre porque las finanzas no dan.
El pago de impuestos y nuevo universo tributario contenido en ley de financiamiento, no darán respiro.
En medio de semejante catarata tributaria no será fácil poner a rodar a mayor velocidad los trenes de economía nacional.
Locomotoras del progreso con equidad y contenido social seguirán marchando a media máquina. Ojalá no les falte combustible a mitad del camino.
El Presidente Duque y sus optimistas ministros no pueden asumir que todo pasa por impuestos y economía naranja. Es hora de mostrar de qué está hecho este Gobierno.
Imperativo transformar, modernizar e innovar el sector turismo que semeja un pájaro que intenta volar alto, pero tiene rotas sus alas.
Predomina el turismo garaje en precarias condiciones y tarifas excesivas. Infraestructura hotelera obsoleta, monopolios en vuelos comerciales donde los cielos abiertos lucen cerrados.
Infraestructura vial atrasada con muchos anuncios, demasiados billones de pesos y escasas obras civiles en operación.
En conclusión, a duras penas y siendo creativos, valientes y emprendedores, al comercio, a industria y a la agricultura les dará trabajo obtener mejores resultados este primer tramo del año.
Duro comienzo, otra prueba de fe y confianza.