Comienza la revisión de Efecto Naranja. Innovación e ideas políticas en la sociedad poscrisis (Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2016), cuyo autor es Iván Duque, candidato a la presidencia de la república por el Centro Democrático durante 2018-22; participa en la coalición de derecha, promovida por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y compite por el cargo mencionado con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
Se enunciarán los diversos aspectos que llaman la atención en sus planteamientos. Define algunos países con los que conviene tener relaciones a fin de progresar económicamente: Estados Unidos (al tope), Israel, Suecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India, Portugal, España, Gran Bretaña, China, Japón y se espera conocer lo que ocurre con Francia y Corea del Sur y concretar lo existente, o en perspectiva, con cada uno. Las naciones más avanzadas en América Latina son Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica: Colombia no aparece. Chile promueve la competencia con California con la imitación del esquema de Silicon Valley: atraer empresas de alta tecnología. El progreso económico tiende a coexistir con reducción de la desigualdad, es decir, con más equitativa distribución del ingreso y se reitera que Colombia suele ubicarse mal por este concepto, pese a la mejoría en la pobreza extrema.
Es de gran interés la sugerencia de mejorar el estatus económico de algunas actividades, por ejemplo, la industria recreativa: arquitectura, diseño, arte, literatura, publicidad, animación digital, música, TV que conlleva parques, museos, becas, arborización, festivales, simposios, ferias, bibliotecas y se agrega un factor esencial, o sea, la educación, incluyendo matemáticas y lingüística. La cultura impulsa inversiones, empleo, ingreso, movilidad social y reconocerlo promueve su estatus económico. Señala Duque que los sectores creativo y cultural generan más empleos indirectos que los servicios. No podía faltar la mención al capitalismo y, previa mención de sus modalidades, es decir, de Estado, oligárquico y grandes compañías, asigna prioridad a las empresas medianas y pequeñas.
Paréntesis. Falleció Jaime Zuleta Jaramillo, uno de mis más estimados condiscípulos en la facultad de economía de la Universidad de los Andes, a quien se recuerda en las jornadas de estudio de matemáticas en el curso que dictaba Alfredo Bateman, ex presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros y alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas.