Venezuela al borde del abismo
El régimen chavista que lleva 17 años en el poder venezolano pareciera estar llegando al final, bien sea por insostenible o porque en una futura elección pierda sus mayorías, pues el presidente Maduro ganó por un estrecho margen frente a Henrique Capriles. No obstante que en esa época se denunció fraude electrónico que favoreció al Presidente chavista. El país se encuentra dividido políticamente aunque con una oposición que nunca ha podido cohesionarse para superar al régimen.
La situación actual de Venezuela va más allá de la política. Es económica, social y de seguridad, pues la quiebra del Estado es inminente. La deuda externa es inmensamente grande y asoma un próximo pago de once mil millones de dólares como servicio de la deuda e intereses. En las arcas del Banco Nacional de Venezuela, que se declaró en bancarrota, no hay un solo dólar, el país está ilíquido, no puede cumplir con las obligaciones financieras y los bonos venezolanos están en riesgo de perder la mitad de su valor si no se honran los pagos. La calificadora de riesgos Moody's y el Banco Barclays manifestaron públicamente el enorme riesgo de quiebra del Estado venezolano, ubicando la calificación de riesgo de sus bonos al más bajo de los índices financieros. A todo lo anterior se suma la caída drástica del precio del petróleo en los mercados internacionales. Por primera vez en su historia la gigante petrolera, la estatal Pdvsa está en saldo negativo y en quiebra. Empresas como Citgo, la distribuidora venezolana de gasolina en Estados Unidos, rueda en pérdida, las empresas mineras del Estado venezolano igualmente. De otra parte los inmensos gastos estatales, la asfixiante burocracia, los subsidios, los dineros que le regalan a Cuba y otras naciones, además en petróleo, y lo peor de todo, la corrupción. Transparencia Internacional en su último informe la clasifica en el puesto 161, después de Corea del Norte y Somalia. Venezuela es la numero uno en Latinoamérica en corrupción.
La gira emprendida por el presidente Maduro recientemente por Asia no dio ni un solo resultado, solo promesas de China y de resto no le pararon bolas. El pueblo venezolano se está levantando por física hambre, los supermercados vacíos de productos de la canasta familiar, colas interminables, establecimientos militarizados, no se permite que la gente en la noche haga filas, los ciudadanos son marcados en las muñecas para limitar la venta de alimentos. Las personas se encuentran desesperadas por falta de comida, la inseguridad es impresionante, nunca antes vista, es uno de los países más inseguros del mundo con el mayor índice de crímenes, robos y asaltos por semana. La falta de garantías, la zozobra, el desempleo, el contrabando y demás males son la constante de un país en desgracia, de un régimen irresponsable y corrupto. Venezuela, el país con mayor riqueza natural de América Latina está en bancarrota, se encuentra al borde del abismo, en peligro de una guerra civil que le traería terribles consecuencias o de un golpe de Estado. Hay enorme expectativa por la suerte de este hermano país, que ojalá logre superar está profunda crisis y lo más pronto posible.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional
.