Mockus mermelado
Aún no me cabe en la cabeza que un icono anticorrupción, un pedagogo de la transparencia como el profesor Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato a la Presidencia, que puso contra las cuerdas al actual presidente Santos, cuando le compitió en el 2010, con un grito que aún resuena en mi cabeza, ¿recuerdan? “a mí no me pagaron”, consigna que caló profundamente en el corazón de millones de colombianos y que movía el sentimiento de aquellos que no se vendían, como según el propio Mockus, creador de la frase, el estilo de Santos era comprar conciencias.
Pues lastimosamente el propio Mockus resultó mermelado, es decir, “a él sí le pagaron” y fue con un contrato por valor de 480 millones de pesos que el Gobierno le dio a Corpovisionarios, una organización civil liderada por el exalcalde. Sucede que el Gobierno nacional contrató a esta corporación para realizar una asesoría pedagógica, para que la gente entendiera el proceso de paz que se está llevando en La Habana con las Farc y dentro de los puntos, uno que promovía una marcha de apoyo al proceso de paz, jornada que Mockus citó para el próximo 8 de marzo, invitando a todos los sectores sociales y políticos.
Ahora bien, si vemos objetivamente este asunto, yo no creo que el profesor Mockus haya incurrido en corrupción, pues él es un creativo, un pedagogo lúdico y lo que el presidente Santos quiso es aprovechar su ingenio para que con su prestigio apoyara el proceso de paz. Ese contrato fue realizado con todos los requisitos de ley y dentro de los objetivos de Corpovisionarios está justamente eso, enseñar a la gente a entender las cosas a través de diferentes estrategias pedagógicas. Además Mockus no es hombre rico, él vive quizás de su pensión si es que la tiene o de contraticos que le resulten, este es un hombre honesto y bien intencionado, con toda seguridad que él lo hizo bajo la convicción de que ese proceso de paz hay que sacarlo adelante. Lo que queda en el imaginario de la gente es la coherencia del profesor, pues luego de haber promovido con tanta fuerza su lucha contra la compra de hechos y acciones muy propias del presidente Santos, él cayó en lo mismo. Pero de ninguna manera esto debe servir para desprestigiar o poner en manto de duda la honestidad de un buen hombre que le ha servido a Bogotá y el país.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional