DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Julio de 2014

El progreso de un país

 

Son diferentes los factores que miden el progreso de una nación, dentro de ellos están el avance cultural, la convivencia, la calidad de vida, la seguridad, el pleno empleo, la infraestructura, el mantenimiento oportuno y eficiente de los bienes y servicios públicos, el crecimiento económico, la abolición de la violencia, el respeto ciudadano, el temor a la ley y la aplicación de la justicia, la sana recreación y una buena capacidad productiva que, además, contribuya a la creación de empleos.

Cualquiera que me escuche decir esto pensará que soy un utópico o quizá un soñador iluso, pero no, estoy convencido de que sí es posible lograr un país ideal, que progrese al ritmo del tiempo y de las necesidades de su gente, pues en nuestras naciones en vías de desarrollo perdemos mucho tiempo, vida y oportunidades por la incapacidad de llevar al país a estos términos.

La educación adecuada es el mejor camino pues los niños y jóvenes son los llamados a construir el mundo del mañana, pero ellos lo harán en la medida y la proporción que nosotros les enseñemos y con el ejemplo que se les dé. Si un niño observa a sus mayores delinquiendo, mintiendo, que es corrupto, licencioso y perezoso pues eso es lo que aprende y lo adoptará aún con más fuerza y eso mismo será lo que él enseñe a su descendencia. Pero lo contrario, si esos niños vieran las virtudes de la honestidad, el respeto a la vida y los bienes, la sana convivencia, la verdad, la unidad familiar y muchos otros aspectos positivos, pues se construirá una sociedad mejor que progresará sin lugar a dudas. Es evidente que la conducta de los padres influye de manera decisiva en la de los hijos. Es una verdad incontrastable que el hogar es crisol donde se consolida la personalidad del individuo.   

Por lo pronto yo sueño con esa meta y pongo mi grano de arena haciendo lo que está a mi alcance para alcanzarlo. Sé que no es nada fácil en un mundo imperfecto, pero si nos proponemos individualmente cada uno de nosotros, tengan la seguridad de que algún día se logrará, así no nos toque verlo, pero sí la satisfacción de haber trazado el camino y contribuido a esa anhelada posibilidad.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional