Ha surgido un nuevo problema político y administrativo en la gestión gubernamental, es necesario exponerlo a fondo, y consiste en la estabilidad de los ministros en función de la moción de censura. Sea lo primero señalar lo que pudiera considerarse factores fijos: (a) dicha moción es una realidad y llegó para quedarse y (b) existen marcos legales en los escenarios doméstico e internacional y rigen en Colombia.
La inestabilidad se originó en “el bombardeo en la vereda Candilejas, de San Vicente del Caguán, en que murieron al menos ocho menores de edad” (ENS, noviembre 8) y el objetivo era “el campamento de Gildardo Cucho, disidente de la extinta guerrilla de las Farc” (ENS, noviembre 9). El ministro de defensa, Guillermo Botero, se vio obligado a renunciar ante la segura insistencia en su retiro vía la censura inminente del Congreso y pese a señalar su desconocimiento de la presencia de menores: parece existir consenso en que se equivocó y el problema persistirá debido a que su origen reside en los sectores subversivos que aparentemente ven, en el reclutamiento forzado de menores, un acto conveniente y permanente.
El presidente de la República debe ser más cuidadoso en la escogencia de sus ministros y algo similar ocurrirá con el cuidado desplegado por estos funcionarios en el desempeño de sus funciones. Desde luego, las fuerzas militares habrán de incorporar la presencia de los menores de edad en la programación de la ejecución de sus operaciones y ¿cuál será la incidencia de este factor? Conviene el conocimiento de un análisis exhaustivo.
Llama la atención “Colombia derrota a Rusia en ajedrez” (ENS, noviembre 6) porque el vencido ha sido tradicionalmente la máxima potencia en el ajedrez mundial en especial cuando existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); el torneo se celebró en Turquía para menores de 16 años y sorprende la presencia de maestros internacionales a tan temprana edad. ¿Estamos en vísperas de una fuerte presencia de Colombia en el ámbito ajedrecístico internacional? El ajedrecista preferido por quien escribe fue Paul Keres, oriundo de Estonia como parte de la URSS, y autor de El Ajedrez como Yo lo Juego (Editorial Sopena Argentina, Buenos Aires, 1963). Se prefiere el Keres juvenil e impetuoso al maduro y posicional.
Gestión cuestionada es la de Darío Acevedo al frente del Centro Nacional de Memoria Histórica; el senador Iván Cepeda le atribuye la tesis de “la inexistencia del conflicto armado” (¿origen en Uribe Vélez?), la cual, es imposible de creer: tal nombramiento es un error del presidente de la república. Cepeda agrega que Acevedo duda de los falsos positivos como delito de lesa humanidad.