La ciudadanía se mantiene expectante con relación a los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para superar coronavirus y pandemia, en medio de fortalecer el estado de emergencia con autoridad antiterrorismo, para reducir inestabilidad en principales ciudades del país, golpeadas por el vandalismo.
El propósito oficial planteado por el Gobierno Nacional al Comité de Paro ha exigido responder por el orden público y cumplir la palabra, para descartar acciones por delitos que bordean, no solo salvajismo sino criminalidad con víctimas que, todavía son contabilizadas desde finales de abril, junto con identificación de quienes han caído.
El Estado comprometió recursos por $14 billones para frentes sociales; en consecuencia, es oportuno fortalecer la idea de crear el Subsidio Solidario de Empleo, iniciativa de Gobierno que, puede estar avalada por el Consejo Gremial y de paso, levantar la estructura del Fondo Nacional de Empleo; pueden convertirse en dos banderas de paz, que ojalá respalde el Comité de Paz, en el marco de diálogo con autoridad gubernamental.
Serían esfuerzos compartidos, junto con reflejar, el reponer servicios en salud, personal médico, operación hospitalaria plena, medicamentos y suministro eficiente de acueductos y energía en periferias urbanas.
La restauración buscada en días recientes ha tenido apoyo de Minsalud, Mininterior, Gobernaciones y alcaldías, quienes acordaron junto, a representantes de las Cortes, intensificar el logro para alcanzar el freno de la revuelta.
Y hay señales alcistas a esta columna, de quienes confirman disparada de precios en canasta familiar con huevos, pollos, carne de res, verdura y frutas. Es una advertencia a propósito de algunas reacciones sobre tributación e Impuesto de IVA que se registran en centros de expendio de principales ciudades.
El principio central será que quienes están indicados como autores de desmanes se les exigirá cumplir lo prometido, de conformidad con el diálogo Gobierno y Comité de Paro. El punto de arranque desde antes de mitad de año dispuso créditos, aranceles aliviados, tributación flexible a futuro y apoyo a pagos parafiscales, de empresas particulares en transporte aéreo, y salud, y tecnología médica.
Lamentable que la justicia se vea obligada a destapar un prontuario alrededor del manejo doloso con lo financiero; Se debe evaluar lo advertido por el Banco Mundial que invita a Colombia a reaccionar sobre mercados monetarios porque percibió tasas altas de interés: “Están frenando liquidez, crecimiento industrial y comercial, con débil fomento de empleo, al mirar finanzas del país”, afirmó.
Del exterior se han citado rutas del 2021, que son camino para la vía constructiva de todos, luego de la experiencia vivida por el país en días recientes. Aparte de buenas intenciones del Gobierno Nacional, por ejemplo, el descuido de Quibdó (Chocó) es penoso con su hospital principal abandonado con cara de tugurio.
Cumplir la palabra es entendimiento, con salud y hechos, que aseguren de autoridades en capitales departamentales, integrarse con ciudadanía a desarrollar eventos creativos con producción y empleo de mano de obra; y si es posible, que se conviertan en canales de crecimiento ciudadano en mejores condiciones para celebrar la paz.