Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.
George Bernard Shaw
En los momentos de crisis, así como de epidemias, es cuando más tiene que relucir la responsabilidad de los medios de información, redes sociales y rumores callejeros.
Hay que tener en cuenta que en las peregrinaciones a las mezquitas, cuando más muertes se producen, es por rumores que causan estampidas mortales.
Es por eso que cobra importancia y debe el Gobierno asumir su responsabilidad de coordinar y asumir el manejo total de la prevención de esta epidemia del covid-19, que muy seguramente se expandirá por el mundo entero y serán muchos años durante los cuales la tendremos que combatir.
A 56 días de haberse reportado la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud impulsa más de 150 estudios en el que participan cerca de 675 investigadores de distintas partes del mundo que incluyen trabajos epidemiológicos, análisis genéticos e informes clínicos -que pueden durar hasta un año por los requerimientos-. Este colectivo de científicos busca y examina cada aspecto de la enfermedad, ahora llamada Covid-19. Se han demorado los laboratorios y los científicos en crear la vacuna, a pesar de que será un negocio multimillonario.
Se han demorado también en salir a la luz pública el origen y la creación de este virus que afecta muy duro a ese gran gigante que es la China, lo cual, frenará su crecimiento y las ventas de sus productos en el mundo entero, sobre todo en el tema de los alimentos. Alguien creó el virus y esas consecuencias las padeceremos la totalidad de los habitantes del planeta.
Unos países sufrirán más que otros y habrá centenares de muertos.
Por eso insisto en que Colombia tienen que prepararse, los medios comprometernos a divulgar solo datos oficiales y recomendaciones médicas y todos, asumir nuestra responsabilidad de que al primer síntomas acudir a los médicos para evitar la propagación.
Al momento de escribir esta nota, nos estamos acercando a los 200.000 infectados y a las 3.000 muertes.
El Covid-19, como se llama ahora, es un virus de contenido principalmente respiratorio y en nuestro país tenemos experiencia en el manejo del dengue, además ha estado expuesto a influenza en los últimos años y ya sabe lo que es enfrentar el brote de este virus dos veces al año.
Hay que tener en cuenta que el Covid-19 de transmisión aérea, como puede transmitirse con mayor facilidad y cuando hay aglomeraciones porque facilita el contagio. La responsabilidad del Gobierno es generar la conciencia social sobre esta epidemia y adecuar escenarios propicios para el autocontrol.
De manera que es importante la concientización para asumir la responsabilidad, sobre todo en actos masivos, el uso de tapabocas, toser o estornudar tapándose la boca y secar la secreción nasal con pañuelos desechables.
En estos temas es importantísimo la responsabilidad social, que debemos asumir todos los colombianos y los extranjeros que viven en nuestro país, para disminuir el riesgo de propagación del virus.
lorenarubianof@gmail.com