Agrada registrar acontecimientos de trascendencia histórica y política, cual ocurrió con Juan Manuel Santos en reportaje a Yamid Amat titulado “Mi mayor satisfacción es la paz y dejar un mejor país que el que encontré: Santos” (El Tiempo, domingo, julio 29, 2018); tal evento tuvo lugar pocos días antes de finalizar su ejercicio presidencial.
Caben las siguientes observaciones: la paz no se ha logrado, a plenitud, y se está de acuerdo con el sacerdote Francisco De Roux en que lo logrado es incompleto e imperfecto; sin embargo, Santos es el presidente de la República, en ejercicio, que ha obtenido el mayor éxito en la materia y por encima de sus antecesores. Entre estos, el más destacado es Belisario Betancur quien entendió que la vía era la negociación, aunque quede claro que fracasó. Un comentario básico reside en que la educación se convierte en la principal prioridad presupuestal y el presidente Iván Duque continúa la tendencia.
A continuación lo que se quería escuchar hacía mucho tiempo: “Santos anuncia que con el fin de su gobierno también se va de la política”. “… de mi vida política activa”. “Tengo proyectos para dictar conferencias y clases. Lo único que no voy a hacer es molestar a mi sucesor”. “Mi modelo es como el del presidente Betancur: el mejor de todos nuestros expresidentes”. Las promesas consignadas de Santos representan el mayor avance político deseado para nuestro país y se observan en USA y México: se ha esforzado en no usar el espejo retrovisor.
Amat inquiere cual “fue su mayor triunfo” y Santos responde: “Sin duda la paz con las Farc. Pero también me siento muy orgulloso de haber contribuido a reducir la pobreza y las desigualdades como nunca antes; de haber mejorado sustancialmente el acceso y la calidad de la educación al ponerla como la prioridad presupuestal. Y la verdadera revolución en infraestructura que logramos…Pero lo importante que es lo que busca todo gobernante es que logré dejar un mejor país que el que encontré”. “Yo recibí un país en guerra; con asaltos, masacres y secuestros…encontré un país con alto déficit fiscal…con los principales tratados de libre comercio bloqueados; aislado internacionalmente y con una desigualdad similar a la de Haití y Mozambique”.
El reportaje no ha terminado: falta la evaluación final. ¿Qué dirá Ricardo Alfonso Ferro Lozano? Ojalá formule planteamientos estructurados, con bases sólidas, conclusiones lógicas, pruebas convincentes y no simples afirmaciones rotundas. Paréntesis. Se lamenta el fallecimiento de “Caimán” Sánchez, uno de los deportistas precursores de fama internacional y desde su época como arquero de San Lorenzo; los deportistas de tal categoría contribuyen a la identidad nacional.