Paz: pavimento para la Tercera Vía
“Todos debemos crear espacios para la nueva Colombia”
Tuve la oportunidad de asistir al foro “La Tercera Vía: el camino a la prosperidad económica y social” y considero que fue un evento histórico.
La presencia de líderes de talla mundial como Bill Clinton, Tony Blair, Felipe González, Fernando Cardoso y Ricardo Lagos dialogando y compartiendo con el presidente Juan Manuel Santos, constituye motivo suficiente para medir la importancia de lo tratado, que hacía referencia a ese modo de gobernar y hacer política denominado como La Tercera Vía, un movimiento lejano a los extremismos que busca armonizar la iniciativa privada con la intervención del Estado; el beneficio personal con la responsabilidad social y el progreso económico e industrial con el respecto al medio ambiente, promoviendo gobiernos incluyentes, crecimiento con equidad y justicia con responsabilidad, donde, como lo afirmara Tony Blair: “los principios permanecen pero las prácticas cambian y se actualizan”.
De gran importancia fue el tema de la paz en Colombia. Los invitados, con experiencias en sus países o en diversos conflictos del mundo, analizaron el proceso que se viene desarrollando en nuestro país y, de manera unánime, le dieron su respaldo, sin dejar de lado observaciones sobre las dificultades y tropiezos que pueden presentarse en el camino, como lo expresara el presidente Santos en su invitación a todos los grupos políticos para hacer de la paz un propósito nacional que nos reúna.
Los mensajes que quedan de este foro son relevantes y nos corresponde a todos analizarlos y aplicarlos:
A los colombianos se les recomendó dosis de comprensión y paciencia. Las conversaciones pueden ser largas, pero más tiempo tomará consolidar lo pactado y llegar a una paz verdadera, la que desarma los corazones y permite el verdadero perdón y donde las víctimas son reconocidas.
Al gobierno se le pide mantener el esfuerzo. Avanzar en este tema ha de ser un acto lleno de creatividad, consciente del derecho de las víctimas a ser reparadas y a recibir la solicitud de perdón por parte de los victimarios, los cuales habrán de pagar sus actos con una justicia transaccional pero sin impunidad.
Para los grupos alzados en armas el mensaje fue enfático. Esta oportunidad es irrepetible, el país quiere terminar con el conflicto.
A todos se nos pidió prepararnos para el postconflicto como una realidad que se acerca y donde el gobierno, los partidos políticos, la cultura, los grupos reinsertados a la sociedad y los colombianos sin excepción debemos ayudar a crear los espacios para lo que será esa nueva Colombia, una donde reine la concordia y donde aprendamos a dirimir nuestras diferencias mediante el diálogo, la concertación y la democracia.
Después de este transcendental encuentro, ¿Todavía pensaran los opositores que el presidente tiene como modelo el socialismo del siglo XXI y es un aliado del Castro-Chavismo?
e-mail: galeriachicamorales@yahoo.es