Lo bueno y lo malo
Luego de conocerse el texto de la Reforma Tributaria han surgido comentarios de diversa índole, los cuales nos haríamos interminables en enunciar, razón por la cual nos limitaremos a unos pocos. Se dice, por ejemplo, que los 102 artículos que conforman el proyecto, son apenas un pequeño asomo de la que hubiese querido hacer Juan Carlos Echeverry, quien venía trabajando en una verdadera reforma estructural como la que necesita el país, y no simplemente en la aclaración de algunos aspectos del Estatuto Tributario, con el sofisma de generar 400 mil supuestos nuevos empleos que no se van a lograr suprimiendo los parafiscales.
Es claro, además, que el apretón va dirigido a las personas naturales asalariadas e independientes; y que el “Impuesto Mínimo Alternativo Nacional” para personas naturales -IMAN-, tiene severos críticos.
Igualmente, los cambios en el Impuesto a las Ventas, deben analizarse en contexto con los ajustes al Impuesto de Renta, para determinar sus pros y sus contras.
Se reduce el impuesto de renta del 33 al 25%, pero aparece el impuesto a la Equidad de un 8%. Las sociedades comerciales sujetas a este nuevo impuesto quedan exoneradas de pagar aportes del 2% al SENA y 3% al ICBF sobre los sueldos de quienes devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales, hecho que induce a los empresarios a no pagar mas de ese tope, provocándose una nivelación por lo bajo.
Sin embargo, vale la pena destacar entre otras ventajas relacionadas con la modificación al impuesto a la renta para las personas naturales, que ya no se incluya la “Casa de Habitación” en la Renta Presuntiva; y que los Aportes Voluntarios a Pensiones se conviertan en renta exenta. Asimismo, que los aportes voluntarios a cuentas AFC… ya no se vayan a tratar como “ingresos no gravados”, sino como “renta exenta”. No obstante, el hecho de no poder el asalariado restar de sus retenciones mensuales la educación de la familia, contradice una de las determinaciones más importantes en un país en desarrollo como es la educación, mucho más, cuando el Estado no alcanza a suministrarla a toda la población. Solo se podrán restar los intereses en préstamos para vivienda o la salud prepagada, la cual además ha sido gravada con un 16% de IVA, desconociéndose que quienes recurren a este sistema es porque no les satisface el POS y de su bolsillo buscan así cubrir las deficiencias del servicio.
*Exgobernador del Tolima