CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

Para sector rural colombiano

 

Recuperar  los servicios de extensión rural y asistencia técnica publicacon equipos interdisciplinarios en cada municipio, priorizando las zonas más críticas, para lograr cobertura total en 10 años. Restablecer la asistencia técnica privada obligatoria, para promover la agricultura agroecológica, disminuir el uso exagerado de agroquímicos, con sus consecuencias en la salud humana, la fauna, la flora, el agua  y los suelos. Mejorar los currículos de la educación media y superior, para reforzar áreas de planificación rural, extensión y desarrollo rural, hoy desaparecidas en muchos programas universitarios.

Reestructurar las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- para despolitizarlas y garantizar que cumplan su papel de proteger los ecosistemas, las cuencas, micro-cuencas, y demás recursos naturales de las diferentes regiones el país. Promover la recuperación y conservación de los suelos que se están perdiendo en el país a raíz de 200 mil toneladas por año. Volver a la adjudicación de tierras a grupos de profesionales organizados en empresas.

Son entre otras, las propuestas formuladas por la Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos Fiacol mediante comunicación enviada a cada uno de los candidatos presidenciales y sobre las cuales no ha habido pronunciamiento alguno de parte de éstos.

Es importante, tal como lo manifestó a este columnista Carlos Augusto Villamizar miembro de la Junta Directiva de la citada agremiación y a su vez gerente de la línea agrícola de Asinfar, asociación que representa a los distribuidores de insumos genéricos en el país, que los candidatos aclaren desde ahora cuál va a ser su compromiso con el sector rural y que se comprometan a formular políticas para el desarrollo de la agroindustria en diferentes niveles, para generar riqueza y trabajo calificado en las mismas. Impulsar el transporte, la red de frio y el almacenamiento de perecederos, para facilitar los proyectos de exportación, desarrollar nuestro mercado interno, así como a otros países, en particular a aquellos con los que Colombia ha firmado Tratados de Libre Comercio.

De otro lado, enfatiza el comunicado en la necesidad de dinamizar la estructura operativa del Pacto Agrario, para que participen todos los actores, incluidos los gremios de profesionales; además de fortalecer la Misión Rural y expedir normas que conviertan a la  Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia -Fiacol- y sus organizaciones regionales afiliadas en órganos de consulta del Ministerio de Agricultura y de las entidades de los gobiernos a escala regional y local.

Lo anterior, sustentado en el hecho de que aproximadamente 12 millones de colombianos viven en las zonas rurales y el 75% de los municipios del país tiene vocación rural, siendo estas las más pobres del país y víctimas de la violencia. Asimismo,  porque hay más de 30.000 ingenieros agrónomos en Colombia, de los cuales cerca de 10 mil están desempleados o subempleados.