Camilo Herrera Mora* | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Mayo de 2015

ASIMETRÍAS

¿Qué quiere ser?

Hace poco le pregunté a una persona algo que parecía inocente: “¿Cuénteme y usted qué sabe hacer?”, y me respondió, “yo soy economista”. Después de semejante respuesta, me di cuenta que pude haber recibido una respuesta pendeja por haber hecho una pregunta pendeja, y refraseé mi pregunta, “No le pregunto qué estudió, sino qué saber hacer”, y en ese momento la persona me explicó sobre muchas capacidades que tenía en el entorno laboral y productivo, lo cual me tranquilizó, y al preguntarle, “y usted quién es”, esa persona quedó congelada, porque se dio cuenta de que no podía responder eso más allá de decir lo que sabía hacer o qué había estudiado.

Comprender qué somos y que queremos ser es mucho más profundo que saber qué estudiar o qué se quiere hacer en la vida. Se refiere a tener claridad en cuál es nuestro sueño de vida, como seres felices, más allá de tener una maravillosa familia y vivir plácidamente y con las menores preocupaciones. Comprender qué somos y qué queremos ser se refiere a aceptar qué capacidades innatas tenemos y cuáles podemos desarrollar para llegar a donde queremos llegar. 

Esta reflexión es necesaria en nuestra cotidianidad, nuestras familias, nuestras empresas y nuestro país: una cosa es lo que sabemos hacer, otra lo que podemos hacer y otra muy diferente la que queremos hacer, y nuestra vida debe estar enfocada a llegar a hacer lo que queremos hacer.

Hacer renuncias hoy para lo que queremos mañana es la clave del desarrollo, bien sea personal, familiar, empresarial o nacional. Son pocos los casos de las personas que pueden hacer lo que quieren inmediatamente en su camino de vida, y obviamente son pocos los que tienen esto claro, porque la gente está metida en concepciones paradigmáticas de vida: quiero ser feliz, rico y poderoso; pero no saben cómo quieren ser felices, cómo llegarán a ser ricos y se mantendrán ahí y mucho menos saben qué poder quieren ostentar.

 No confundamos lo que estudiamos, o lo que hacemos con lo que somos, y mucho menos lo que queremos ser. Si las cuatro cosas son lo mismo, usted ha llegado a un estado maravilloso en su vida, pero lo común es que no sea así, porque cada día que pasa que no nos preguntamos qué es lo queremos de la vida es un día que perdemos haciendo cosas para nada. 

Colombianada. Ser no es tener, es saber qué se quiere ser y hacer las cosas para lograrlo.

*Presidente de Raddar