CAMILO HERRERA MORA* | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Marzo de 2014

La semana de Santos

 

En una semana, Santos destituyó a Petro, mostró un mejor PIB del esperado, demostró que la pobreza se redujo y frenó el paro agrario. No soy santista, ni mucho menos congenio con las ideas de La U, pero hay que aceptar que tenemos Presidente. No es un Presidente popular, claramente no tiene el mismo estilo de Uribe (ni de ningún otro expresidente) y su capacidad de expresarse no es la mejor, pero pese a que se le quieran señalar cosas, siempre tiene un resultado que mostrar y dejar a más de uno con argumentos vacíos. Sabíamos de antemano que es un ejecutor y no un político de plaza, y que su relación con Venezuela no sería la que tenía cuando era columnista; sin duda ha sido sorprendente cómo ha enfrentado a las instituciones internacionales, dejando ver que Colombia ya no es país arrodillado como antes, y que las cosas deben cambiar.

Este Santos, no es el de campaña como muchos dirán, simplemente es el estratega que comienza a mover sus fichas: él sabía que esta semana salía PIB y Pobreza, y jugó con eso, dejando callados a más de uno.

Quizá el tema más complejo y difícil de comprender es Buenaventura. Queda la duda de por qué revivir este tema hoy, siendo que lo que se menciona sobre esta pobre ciudad viene ocurriendo hace tiempo; bien puede ser una cortina de humo, o una estrategia para poner ese tema en la mesa en pleno proceso electoral.

Lo cierto es que el país se está moviendo en dos situaciones paralelas: lo que los medios dicen, lo que los generadores de opinión planean, lo que la oposición crítica y por el otro lado los resultados contundentes de un país que mejora día a día. El reto de Santos es lograr que los resultados se sientan más que las opiniones, y sin duda ahí aún está fallando.

Se vienen las elecciones, y seguirán saliendo a la luz los resultados que dejarán sin fuerza los argumentos de sus contendores, que quedarán con discursos sobre posiciones políticas y no sobre hechos, lo que hará que los debates se centren en discusiones bizantinas donde Santos puede ganar mucho. Simplemente esta semana, comenzó la campaña.

Colombianada. El país sigue mejorando pese a lo que la gente diga; el país se arregla con hechos, no con discursos

*Presidente de Raddar