En Hispanoamérica y parte del mundo, es probable que muchas personas, no sepan quién es Joaquín Salvador Lavado, un dibujante argentino que hace 53 años saltó a páginas periodísticas para presentarnos a su hija, - Mafalda- con mensaje crítico, para que lo interpreten todas las edades.
Lavado, con el seudónimo -Quino- (pequeño árbol decorativo) llevó a su niña a periódicos y revistas, con el concepto de tira cómica y de opinión, ante la asfixia y saturación de partidos sin ideas en la lucha política argentina, además de dictaduras en la década de los años 60. De semanarios clausurados por gobiernos militares en los 70, pasó a diarios de amplia circulación. El impacto del mensaje, está basado en dificultades sociales, y reivindicación de la mujer y la familia.
Condenó todo lo violento. Provocó reacciones en contra, por parte de los dictadores argentinos. Mafalda se convirtió en editorial fuerte contra el desorden social en círculos de solvencia económica, con despilfarros de dinero y, presión en todo.
Describe en las gráficas la política sucia que se extendió por Latinoamérica y parte del mundo, en procura de poder y dinero. A propósito, ha dejado miles de mensajes, al hablar de candidaturas presidenciales.
Mafalda: “otra vez, los políticos, sentados a la mesa; parece que almuerzan muy seguido por aquí. Se comen todo, no dejan nada. Menos mal, que no me gusta la sopa”. -
Las caricaturas al comienzo llenaron vitrinas de almacenes, restaurantes y supermercados, tanto como carteleras de colegios, universidades y empresas. Era la protesta común en ciudades argentinas.
Las historietas se han traducido a 26 idiomas, junto con videos sobre distintos temas, y 10 libros que compendian la tira cómica, cuenta la escritora uruguaya, Isabella Cosse, en su libro “Historia Social y Política de Mafalda” publicado en 2.014.
Resalta el matiz de humor con opinión, sobre vida diaria, mostrando fastidio por la sopa, poca credibilidad a la Radio, afición al ajedrez, preferencia por lectura literaria y paseos en verano y primavera, con hermanos y amiguitos.
Esta niña nos visita en momentos en que calienta el ámbito electoral colombiano, con toda clase de personajes de la ´fauna política´, revuelta en Colombia, festiva, creativa, desordenada y violenta.
En caricaturas y videos, Mafalda ratifica algo parecido al episodio que vivimos en este país, confundido para decidir en elecciones de 2018 y, enredado en verdades y mentiras económicas y sociales.
Estará del 1 de julio, hasta fin de mes, para distraer con creatividad, la exposición en el Museo de los Niños, en Bogotá.
¡Bienvenida Mafalda!