La última obra de Eric Hobsbawm (EH) (1917-2012) se denomina Eric Hobsbawm sobre América Latina ¡Viva la Revolución! (Crítica, Argentina, 2018); se habría preferido la versión del título traducida del inglés: Viva la Revolución: Hobsbawm sobre América Latina. El libro reproduce textos antiguos de EH y el capítulo 1 está fechado en 1960 y el último, el 31, data de 2002.
El autor del prólogo es Leslie Bethell, cuya interpretación de EH es el eje de este escrito y previamente se formulan observaciones personales. Se esperaba que EH se proclamara socialista y lo hizo como comunista afiliado a la rama de Gran Bretaña; no se duda de su convicción democrática y la dificultad reside en la trayectoria de personajes como Stalin y Mao en quienes se oponen los conceptos de comunismo y democracia y grata la posibilidad de no ser necesariamente así.
Complació saber de la amistad de EH con Paul Baran y Paul Sweezy, a quienes se apreció como estudiante de economía, y con Orlando Fals Borda con quien no fue posible colaborar desde el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes. Según Bethell, EH, como historiador profesional, se interesó principalmente en Europa del siglo XX y un enfoque inicial fue el bandolerismo social italiano; sin embargo, adquirió conocimiento profundo del Tercer Mundo, o sea, África, India, China y, en especial, América Latina (AL).
Aunque se no se vio a sí mismo como especialista en AL, sus observaciones son del mayor interés. El historiador inglés consideraba las perspectivas de revolución social como conjunción de campesinos y sus masas, movimientos urbanos, acciones militares, condiciones políticas, actuaciones de USA y otorgó atención especial a Brasil por ser el país más avanzado en desarrollo industrial, la inclinación marxista de su juventud y la pobreza de Recife; Perú, el Cuzco y crisis sociales; Colombia por su guerrilla campesina, el “Bogotazo” falló como revolución social al carecer de dirección organizada, la violencia causó guerra civil en vez de revolución social, pese a contar con partido y zonas comunistas y EH veía mejores posibilidades en Colombia que en Cuba; Cuba por el momento castrista, Bahía Cochinos y los roces con USA; América Central; Chile donde aparentemente no sorprendió lo ocurrido con Allende; Argentina al destacar los regímenes militares y falla de la revolución social; y menciones a Uruguay y Paraguay y su prolongado gobierno militar; EH no visitó Venezuela.
Paréntesis. Falleció el ex presidente Belisario Betancur y cabe señalar que EH, según Bethell, reconoció el papel de Betancur en la construcción de la paz en Colombia.