El Gobierno tiene hoy dos prioridades: resolver el paro camionero y conciliar intereses alrededor de la polémica reforma tributaria estructural.
Los alimentos se están encareciendo arriba del 20% en tiendas de barrio, centrales de abasto, plazas de mercado municipales y grandes superficies.
Algunos productos o no pueden salir de los sitios de cosecha o se quedan en medio del camino, bloqueados y en descomposición.
Una mayor inflación es la consecuencia. Han subido más del 10% las carnes rojas y el pollo, el maíz, el frijol, la lenteja, la cebolla larga, la zanahoria, la ahuyama, la habichuela, el garbanzo, el cilantro, las yerbas aromáticas, plátano, papa y yuca.
El temor de los comercializadores es que sus despachos sean bloqueados y quemados en las carreteras.
En sectores sensibles para el sector exportador, como el café, la situación es difícil.
El costo medio del flete en Colombia es de US$2.99/Km, mientras que en El Salvador es US$1.34/Km, precisó a este cronista el presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas.
Dijo que en Nicaragua, que también compite en el mercado del café arábica como nosotros, este es de apenas ¡US$1.21/Km!
Nuestros costos de transporte y logística representan el 12.5% del total de los costos, mientras en El Salvador son del 7.2%, precisó el dirigente.
Enfatizó que no podemos permitir que se sigan elevando los costos de transporte, y menos de manera artificial a través de la tabla de fletes, que los transportadores pretenden resucitar.
“Si queremos competir en el mercado internacional, debemos asegurarnos que todos los participantes en la cadena del café hagan su parte para ser más eficientes. Y esto incluye a los transportadores”, expresó.
“El paro camionero nos está afectando de manera importante. Hay mucho café pergamino que no ha podido llegar a las trilladoras, así como café verde que no se ha podido embarcar. Y si no se puede embarcar, no se puede cobrar”, aseguró Rojas.
Explicó que como los márgenes de este negocio son tan estrechos, toca ser ágil para cumplir el ciclo de compra-trilla-exportación. Pero, si no lo podemos exportar, el negocio se vuelve imposible.
Es indispensable –insistió- que los camioneros entiendan que deben levantar el paro, pero no a costa de resucitar un esquema que lo único que hace es encarecer aún más cualquier actividad en Colombia.
En el otro frente, en el tributario, EL NUEVO SIGLO conoció que el pasado puente festivo, el Presidente Santos y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, trabajaron de largo, barajando las últimas cartas de lo que será la reforma tributaria estructural.
Se comparó el articulado con reformas anteriores para medir su impacto sobre IVA, renta y utilidades.
Esta semana seguirá siendo socializada con empresas, inversionistas y gremios.