¿Asamblea Constituyente? | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Mayo de 2019

Colombia es un país, en el cual a diferencia de otros, siempre pasa algo.  Dándole otra interpretación a esta percepción de nuestro país, tenemos que decir que las cosas que pasan son registradas por la prensa nuestra.  Cosas que son importantes siempre se registran como tales, pero también es cierto que acontecimientos que no son tan importantes para la vida nacional, lo convierten en hechos de gran trascendencia en la mayoría de los casos por la trascendencia que le dan los medios de la prensa.

Eso no deja de ser una costumbre nuestra; la prensa no deja de registrar acontecimientos buenos, malos, trascendentes, intrascendentes, de interés general o particular: No se puede dejar a un lado que algunos medios se encargan de hacer de acontecimientos sin importancia que la tenga por el simple hecho de ser objeto de ellos.

La captura de uno de los líderes de las Farc, acusado de haber cometido ilícitos de aquellos que le estaban prohibidos cometer después de una determinada fecha que era la de la vigencia de las reglas para hacer la paz, ha tenido embobada a  toda la prensa nacional  y tal vez a la internacional también.  El famoso Santrich tiene que ver con un personaje muy importante dentro de la organización de la guerrilla que ahora está deponiendo las armas.  Ha conmovido a todo el mundo y como dicen algunos su permanencia ante la justicia colombiana ha conmovido la institucionalidad nacional. El señor Fiscal dispuso retirarse inmediatamente conoció la determinación de la JEP, la cual exonera al famoso guerrillero de toda culpabilidad de lo que lo estaban acusando. Que obró bien o no, es asunto que más adelante se sabrá posiblemente cuando estudien y resuelvan la apelación de la Procuraduría. Toda clase de conjeturas se han tejido alrededor del juzgamiento de ese señor guerrillero que para nosotros los de a pie, nos parece que debe ser juzgado con severidad legal lo más pronto, pero lo cierto es que nuestra organización tiene unos procedimientos de usar los cuales son expertos los abogados que están familiarizados con asuntos penales.

Se ha llegado a poner sobre el tapete de la discusión de los asuntos nacionales, la reinstitucionalización del país, para lo cual no se pide sino la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que rebaraje nuestra ley fundamental para enmendar los errores en los cuales ha caído el país y se dicten normas para que no vuelvan a suceder.

La disposición constitucional vigente que prohíbe la reelección de quienes han ejercido la primera magistratura es una norma que algunos quieren abolir. Los últimos dos presidentes, Uribe y Santos, ejercieron dos mandatos, sin embargo con posterioridad a estos dos casos quedó terminantemente cancelada esa autorización y quién haya ejercido una vez ese cargo, puede decirse que sale de parte; hay derecho a pensar que Pastrana, Samper, Gaviria, Uribe y Santos readquirían el derecho a ser elegidos nuevamente. ¿A cuál de ellos le interesaría la modificación? Blanco es gallina lo pone…