La noticia que recibimos los antioqueños tomada por el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Agencia Nacional de Minería poco sorprendió, era una decisión que se veía venir. La realidad que estamos viviendo con el Gobierno nacional es compleja, al parecer al presidente poco le importan los 940 mil votos que obtuvo en el departamento; han sido varias las decisiones que afectan a los 7 millones de ciudadanos y que hemos reprochado: la intervención de la EPS Savia Salud y de Comfenalco, la negación de los recursos para terminar las 4G, excluir a Medellín del Plan Nacional de Seguridad, la no renovación a la Delegación Minera.
La Delegación Minera ha sido una figura que por más de 20 años ha funcionado de manera eficiente y eficaz en Antioquia, herramienta jurídica que fue concedida a partir de la creación de la Secretaría de Minas en el Gobierno de Gilberto Echeverri Mejía, bajo el liderazgo de Guillermo Gaviria Correa. Esta delegación era renovada en el marco de la relación institucional con el Gobierno nacional, previo análisis técnico de cumplimiento de metas por parte de la Agencia Nacional de Minería. Sin embargo, en esta ocasión cuando se empezaron a encender las alarmas de la posible negativa de la renovación de la Delegación Minera se empezaron a generar reacciones ante el gobierno Petro, una de ellas fue el comunicado enviado por la bancada de congresistas en la que manifestamos la inconveniencia de negar la continuidad de la Delegación.
El exgobernador Aníbal Gaviria, el pasado noviembre, solicitó prórroga de dos años para la Delegación Minera al departamento, la cual fue rechazada, según la ANM porque se “han evidenciado falencias en algunos de los aspectos asociados al cumplimiento de la función de fiscalización”. Por eso, la recomendación de la vicepresidencia de Seguimiento y Control Minera fue la de emitir concepto desfavorable. Además, indicaron que con corte al 30 de noviembre hay 1.702 trámites por resolver en la Gobernación: 1.585 solicitudes mineras, 6 de autorización temporal, 50 de modificación a títulos y 61 solicitudes de formalización.
Antioquia es un departamento estratégico en materia minera, concentra el 38% de las exportaciones de minerales, el 40% de las formalizaciones de la actividad minera que se dan en Colombia, uno de cada cinco títulos mineros están en este departamento, así como una de cada cuatro solicitantes de concesiones; seis de cada 10 mineros de subsistencia y el 60% de los casos de formalización. Según datos de la Gobernación de Antioquia, en esta administración se han formalizado más de 7 mil mineros, 545 a través de subcontratos de formalización, 40 en solicitudes de formalización de minería tradicional y 1.188 por contratos de operación. Además, se han firmado 51 contratos de concesión de los cuales 44 ya están inscritos en el Registro Minero Nacional.
De acuerdo con el Catastro Minero Nacional, los departamentos que concentran la mayor actividad extractiva son Boyacá (18 %), Antioquia (14 %), Bolívar (10 %) y Cundinamarca (10 %). Sin embargo, Antioquia lidera los puntos de extracción de minerales metálicos del país con el 34 %, seguido por Bolívar con el 28 %, Chocó con el 12 % y Santander con el 6 %. El número de hectáreas concedida en títulos en Antioquia corresponde al 14,36 % del territorio (6.296.734 hectáreas), según la Secretaría de Minas de Antioquia. El oro (41,6 %), las arenas y las gravas (24,1 %), la plata (12,3 %) y el cobre (11,6 %) son los minerales otorgados con mayor número de títulos en Antioquia.
Antioquia sin Delegación Minera afectará de manera directa a los pequeños, medianos y mineros tradicionales. ¿Dónde queda la autonomía territorial y la descentralización? ¿La Concentración de poder con esta decisión desvirtúan el mandatado constitucional de 1991? ¿La descentralización esta en riesgo?
O podríamos concluir que esta decisión esta alineada con el Proyecto de Ley ya radicado en el Congreso, que tiene como objetivo crear la Empresa Estatal Minera - Ecominerales. Efectivamente, este es el gobierno del cambio, pero en reversa; en materia de salud nos quieren regresar al pasado llevándonos a lo que era el fracasado Seguro Social y en minería nos quieren llevar al pasado creando una empresa como las fracasada Carbocol o Menercol.
Presidente Petro, ¿cuál es su bronca con Antioquia?