Bartleby, el columnista
Escribir semanalmente una columna sobre el estado del mundo no es una sinecura, y no por falta de temas. Temas hay, pero a veces escasean las ganas, y por salud mental el columnista, como el escribiente del cuento de Melville, simplemente preferiría no hacerlo.
¿Sobre qué escribir esta semana?
¿Sobre la campaña electoral española? ¿Sobre el programa, en formato de catálogo de tienda por departamentos, que acaba de presentar “Unidos Podemos”, la alianza de los populistas de Podemos con los comunistas de Izquierda Unida, que ahora pretende travestirse de socialdemócrata? ¿Sobre la incapacidad de Rajoy para tender puentes, la absoluta falta de enjundia de Pedro Sánchez, y la tibieza de Albert Rivera? Como diría Bartleby, I would prefer not to…
¿Sobre el Brexit, la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y la desesperación de David Cameron que, presa de la angustia, intuye que quizá no pueda cerrar la caja de Pandora que, sin necesidad alguna, él mismo abrió cuando propuso el referendo? ¿Sobre el potencial ascenso de Boris Johnson, ese Donald Trump de mejor familia, que representa lo peor del conservatismo inglés, alineado con Nigel Farage, cabecilla del euroescéptico y xenófobo UKIP? Como diría Bartleby, I would prefer not to…
¿Sobre el asalto a puño limpio del que fue víctima Julio Borges, uno de los líderes de la oposición venezolana, en un incidente nefasto que acaso prefigura el abismo de violencia por el que podría deslizarse el vecino país —agobiado por la contumacia de Maduro, la polarización social y la crisis económica—, mientras a pesar de los esfuerzos de Almagro la OEA se contenta con aplaudir un diálogo entre sordos? Como diría Bartleby, I would prefer not to…
¿Sobre las declaraciones de Ban Ki Moon -el segundo coreano más peligroso del mundo-, quien confesó haber cedido a presiones para sacar a Arabia Saudita de la lista negra del Informe Anual sobre infancia y conflictos armados, a pesar de la documentada responsabilidad de la coalición liderada por Riad en graves violaciones a los derechos de los niños en la guerra de Yemen? Como diría Bartleby, I would prefer not to…
A veces dan ganas de seguir el consejo del Cándido de Voltaire, y dedicarse, más bien, a cultivar el propio jardín. O de escribir sobre la victoria de Abjasia sobre Punjab en la copa mundial de fútbol ConIFA -un torneo entre regímenes no reconocidos, minorías y pueblos sin Estado-, ya que sobre la FIFA, como diría Bartleby, I would prefer not to…
*Analista y profesor de Relaciones Internacionales