La tercera vía
“Mercado hasta donde sea posible y Estado hasta donde sea necesario” es una de las afirmaciones que ha distinguido a la tercera vía como una tendencia de pensamiento político que busca sintetizar y ser una alternativa a la izquierda y la derecha clásicas. No se trata solo de la dirección del mercado, ni tampoco del Estado. Es un equilibrio entre la labor del mercado y la del Estado en la economía, buscando antes que nada el progreso y el desarrollo de la educación y de la ciencia.
Estos planteamientos tienen su origen en el nuevo laborismo británico, liderado por Tony Blair, y los planteamientos demócratas de Bill Clinton, luego de la guerra fría. La tercera vía nace como una respuesta a la incapacidad del neoliberalismo y de la izquierda radical de dar respuestas eficaces y que generen mejores condiciones de vida.
La izquierda tradicional plantea el control del Estado, elevadas cargas impositivas e intereses para los productores. Por otra parte, la derecha promueve el libre mercado y la regulación de la economía, basada en el comportamiento de este, sin mucha intervención del Estado. En medio de esto, la tercera vía plantea que no solo debe haber libre mercado, ni solo control estatal. En este sentido, la función del Gobierno está relacionada con buscar la estabilidad macroeconómica y el desarrollo de políticas fiscales y de bienestar que fomenten la independencia. Ofrecer a los ciudadanos condiciones apropiadas, de seguridad, educación y servicios necesarios para que este progrese. Plantea el apoyo a la empresa y en especial a las industrias del futuro basadas en el conocimiento. La tercera vía no promueve los extremos, sino el trabajo en equipo con sindicatos y empresarios. Plantea condiciones justas en el empleo y en la sociedad. Estas son algunas ideas propuestas por Tony Blair, en su artículo “La Tercera Vía, una democracia social moderna”.
En días pasados el presidente Santos lideró un encuentro en Cartagena con los exmandatarios Tony Blair, Bill Clinton, Felipe González, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos con el propósito de discutir acerca de la tercera vía y la aplicación de algunos de sus postulados a las condiciones de nuestro país.
Nuestra economía se encuentra creciendo y elementos como la educación y/o la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo de empresas en las áreas del conocimiento, pueden ser muy útiles para mantener el crecimiento actual y asegurar el crecimiento futuro.
De igual forma, el enfoque social de la tercera vía, que busca corregir las injusticias sociales, por medio de la generación de empleo para los necesitados, puede ser muy útil para superar las dificultades sociales que padece nuestro país.
La tercera vía es un modelo político que busca el progreso y es el rumbo que Colombia necesita transitar. Esperemos que este relanzamiento de la tercera vía nos conduzca con la ayuda de Dios a superar el conflicto armado, corregir las dificultades sociales y a ingresar de una vez por todas al desarrollo y el crecimiento económico sostenidos en el tiempo para nuestro país.
@feliperangel81
*Politólogo