¿Quién quedará?
Se acerca el 25 de mayo, día en que se elegirá el próximo Presidente de nuestro país, si es que no hay segunda vuelta. Muchas personas, familias, amigos hacen sus pronósticos electorales en medio de las charlas casuales. Algunos hablan de la necesidad de no perder los avances que se han logrado en materia del proceso de paz, otros, en cambio defienden y reclaman la necesidad de seguridad y de que el Estado retome una posición más fuerte frente al tema.
Por otra parte, las encuestas también hacen lo suyo, con sus mediciones y análisis van elaborando tendencias en la opinión pública e influyen en la contienda electoral. Por su parte el director de Invamer Gallup, Jorge Londoño, con base en los resultados de la última gran encuesta, asegura que es casi inminente que el país vaya a segunda vuelta y que en esta instancia el ganador sería Juan Manuel Santos. En esta última gran encuesta, Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, ha venido repuntando, mientras que Peñalosa ha disminuido un poco, sobre todo en zonas rurales donde es menos conocido.
Tema clave en esta campaña, es el del proceso de paz. El Presidente candidato, afirma que de ser reelegido continuaría el proceso en busca de lograr un acuerdo de paz. Por otra parte, Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, afirma que de ser elegido suspendería el proceso hasta que la guerrilla se comprometiese a dejar todo tipo de acto delictivo en contra de la población colombiana. Enrique Peñalosa plantea que de ser elegido continuaría con el proceso, ya que este debe responder a una política de Estado más que a un programa de gobierno. Sin duda, este es un tema clave para el país y para la decisión de voto el 25 de mayo y frente a la que hay diferentes opiniones, algunas a favor de continuar con el proceso y otras en contra. De esta manera, parte de lo que se decidirá en las urnas será la continuidad o no del proceso.
Como colombianos tenemos oportunidad de elegir y de tomar una postura frente a los temas del país, no solo frente al proceso de paz, sino al manejo de la economía y de los asuntos sociales. En este sentido es necesario participar y decidir lo mejor para el futuro de nuestra nación. Estamos cerca de conseguir un acuerdo con la guerrilla de las Farc y de lograr que 8.000 miembros de esta guerrilla se puedan desmovilizar y participar de la vida civil y política de nuestra nación en vez de continuar asesinando, secuestrando, extorsionando y traficando en la selva. Asimismo, lograr un acuerdo de paz permitiría que nuestra nación fuera más segura, lo cual puede mejorar los niveles de inversión, el funcionamiento de la economía y que haya un mayor porcentaje del presupuesto de la nación destinado al desarrollo.
@feliperangel81
*Politólogo
Universidad del Rosario