ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Noviembre de 2013

Para participar en proceso de paz

 

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”

Eleanor Roosevelt

La aprobación en el Congreso de la ley que posibilita un  Referendo   para  que los ciudadanos  respalden o no los posibles  acuerdos a los que se llegue en La Habana, es una oportunidad para que la nación participe en el proceso de paz. El proyecto, que actualmente se encuentra en conciliación, permitiría que el día de las elecciones los colombianos decidan si apoyan o no el eventual acuerdo.

Por otra parte las Farc han afirmado que creen que esta decisión es unilateral y apoyan más la idea de realizar una Asamblea Nacional Constituyente que discuta y apruebe los posibles acuerdos. Sin embargo, el Gobierno no está de acuerdo con esta idea y prefiere el Referendo.

Lo cierto es que aún no se sabe si para la fecha de las próximas elecciones al Congreso o a la Presidencia, fechas en las que se plantea hacer el referendo, se  hayan realizado los acuerdos. De todas formas, si los acuerdos se desarrollan antes de estas fechas todo el país tendría la oportunidad de participar en el proceso, lo cual sería un ejercicio histórico.

Aún no se puede saber si se llegará a acuerdos para esta fecha. Es un proceso complejo y si llega a tener éxito significaría 8.000 guerrilleros menos en la selva y el final de un proceso de más de 50 años y que ha significado más de 200.000 víctimas.

Por nuestra parte, como sociedad tenemos la posibilidad de hacerle un seguimiento a este proceso para que en caso de que haya un acuerdo y que sea por medio de referendo se pueda tomar la mejor decisión en las urnas. La nación ha venido en un proceso de pacificación, los resultados exitosos en la lucha contra el narcotráfico, la desmovilización de las autodefensas y el actual proceso de paz dan cuenta de lo que ha venido sucediendo en nuestra nación. Sería bueno si este proceso avanza en condiciones justas que permitan que se dé una contribución a la paz.

Aunque existen detractores del proceso y el proceso no es perfecto y tiene falencias, lo mejor que podría suceder es que se pueda lograr un acuerdo en condiciones justas.

Todavía queda tiempo de acá a marzo o mayo para saber qué sucede en la Habana. ¿Se logrará un acuerdo? ¿Si se logra el acuerdo será que la población colombiana decide aprobarlo? ¿Cuáles serán las penas alternativas y compromisos que asumirán las Farc para lograr la paz? Esperemos a ver qué sucede y esperemos también que el país tenga la oportunidad de manifestarse en cuanto a este proceso por medio de un mecanismo de participación ciudadana como lo es el  Referendo.

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario