El empleo en Colombia
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio
Todos sabemos que el empleo es fundamental para el óptimo desempeño de la economía. Que el gobierno y la economía produzcan empleos dignos y con óptimas condiciones es necesario para que las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos y de ser remunerados de manera óptima, de tal manera que tengan las condiciones elementales para atender sus necesidades y las de sus familias.
Aunque recientemente las cifras de desempleo en Colombia ha venido descendiendo, pasando de un 10.8 % en el 2011 a un 9.2.% en noviembre de 2012, aún existe un alto grado de informalidad en el empleo, haciendo que muchos colombianos no tengan acceso a condiciones dignas de empleo. Esto es evidente en las personas que frecuentemente recurren a los semáforos y al transporte público en Bogotá y en las principales ciudades del país para tener una forma de empleo.
Por otra parte, el monto del salario mínimo actual vigente tasado de acuerdo al Dane en 589. 500 para el 2013, es como su nombre lo indica mínimo y nos lleva a hacernos la pregunta que es frecuente para estas épocas del año y es ¿Cómo una persona o familia pueden vivir con este salario?. Igualmente se debe tener presente que tan sólo el 5.7% de la población colombiana, de acuerdo a lo publicado en la página web del ministerio del trabajo, se encuentra ocupada ganando un salario mínimo.
En este sentido es necesario que la economía continúe su tendencia hacia el crecimiento anual para que, de esta forma, se generen más y mejores empleos. Así mismo, es necesario que el gobierno continúe apoyando los temas de emprendimiento y generación de pequeñas y medianas empresas para que se generen nuevas oportunidades.
Una experiencia interesante, que tuvo lugar en Corea del Sur fue el apoyo que el gobierno dio en su momento al desarrollo de las que hoy son las grandes empresas que generan gran parte del empleo en este país. Este tipo de experiencias nos permiten tener acceso a modelos exitosos de generación de empresas y de empleo, que podrían aplicarse al país , toda vez, que el gobierno los pueda aplicar al trabajar de la mano de los grandes, medianos y pequeños empresarios.
Otra de las tendencias que ha venido tomando fuerza es el tema del teletrabajo. A raíz del avance tecnológico que ha tenido el país, en cuanto a cubrimiento de fibra óptica, se han generado nuevas oportunidades de empleo digital.
Lo cierto es que aunque es necesario reconocer los avances del gobierno en la disminución del desempleo, es igualmente necesario afirmar que el éste y los empresarios tienen el reto de continuar avanzando y mejorando para que la informalidad reduzca, el salario mínimo incremente en un mayor porcentaje y se generen mejores y mayores oportunidades de empleo.
*Politólogo Universidad del Rosario