Cultura del ahorro
“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y
ahorro”.
Benjamín Franklin
El ahorro en términos sencillos es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona o empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo tal como aparece definido en Wikipedia.
La mayoría de economías de los países del mundo se han venido desarrollando en términos de deuda y no de ahorro, lo que ha llevado a que algunos de ellos como Estados Unidos y países de Europa como Grecia o España tengan que pasar por momentos de dificultad económica debido al incremento de la deuda. La economía colombiana no es muy diferente, también ha venido en un modelo de deuda y no de ahorro.
Asimismo, no son muchos los colombianos que tienen una cultura de ahorro, llevándoles a endeudarse constantemente y a tener una economía basada en la deuda lo cual produce escasez.
Sin embargo, en medio de este panorama el Fondo Nacional del Ahorro, presidido actualmente por Ricardo Arias Mora, ha venido promoviendo el ahorro, facilitando la adquisición de vivienda y educación para sus ahorradores. Una innovación de esta gestión han sido los TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad). Se trata un modelo para financiar la adquisición de vivienda, que consiste en que con un pequeño porcentaje del canon mensual de arrendamiento financia los seguros de vida, de desempleo y catástrofe. Con otro porcentaje, se constituye una cuenta de ahorro a favor del locatario en la cual se depositan también los intereses generados por ese ahorro. El monto de este ahorro e intereses, en el tiempo pactado inicialmente, servirá para realizar el pago del valor de la vivienda. El porcentaje restante del canon de arrendamiento es para amortizar la deuda al inversionista de cada proyecto. Este modelo se espera implementar a partir del segundo semestre del 2013.
Este tipo de modelos promueven el ahorro y la adquisición de vivienda, fomentando así la riqueza de los ahorradores y brindándoles oportunidades de adquirir vivienda o estudio a aquellos que deseen ahorrar.
Si la tendencia hacia el incremento de la deuda pública y privada continúa en aumento se tendrá un panorama que podría conducir a una recesión económica. Es por esto que tanto el Estado como los individuos debemos fomentar una cultura del ahorro público y privado para que este ahorro pueda servir como capital de inversión que mitigue los momentos de recesión.
En este sentido es importante que el Estado y los particulares aprovechemos este tiempo en el que la economía está creciendo para desarrollar una cultura de ahorro e inversión.
@feliperangel81