495 años de la reforma
“La Biblia ha sido el motor detrás del desarrollo de Occidente”
Transcurría el año 1517 cuando Martin Lutero, un monje alemán, rompió la tranquilidad que se respiraba en Wittenberg al clavar en la puerta de la Iglesia sus 95 tesis en las que criticaba la doctrina católica de las indulgencias y en las que defendía que la salvación del alma humana solo podía darse por la fe en Jesucristo y no por el pago de indulgencias.
La Biblia, que por siglos estuvo por fuera del alcance y la comprensión de las personas, empezó a estudiarse y a comprenderse. Lutero la traduce al alemán y las personas del común comienzan a aprender a leer, creciendo en conocimiento, y teniendo la oportunidad de leer otros libros y de mejorar sus condiciones de vida por medio del saber y de la aplicación de los principios que encontraron en la Biblia.
El libro divino influencia de esta manera el desarrollo en Occidente. Promueve el trabajo honesto y de calidad, pues enseña que se debe dar fruto y que las cosas se deben hacer bien para agradar a Dios. Estas ideas estuvieron detrás de los precisos relojes suizos, de sus exquisitos chocolates y de los zapatos holandeses de alta calidad.
La idea acerca de que todos somos iguales delante de Dios, promovió y profundizo la democracia moderna al afirmar la igualdad del hombre ante el Estado. La creencia acerca de que el hombre fue hecho a imagen de Dios, dio origen al concepto de dignidad humana que ha sido sumamente valioso para la construcción de una sociedad que promueva el respeto por el otro.
El actual modelo de aseguramiento es un producto del resurgir que tuvo la Biblia a partir de la reforma y que más tarde inspiró a unos pastores presbiterianos que elaboraron los modelos matemáticos que usaron para asegurar a las viudas de ministros que fallecían para que no quedaran desprotegidas. Estos modelos fueron tan exitosos que luego se extendieron para toda la congregación y más tarde fueron usados como modelo para el aseguramiento de los cargamentos por barco ante los riesgos de ataques por parte de piratas. Posteriormente, estos modelos fueron la base del desarrollo del negocio de seguros que ha sido un factor fundamental de la economía occidental.
La Biblia que se tradujo al alemán y al inglés con el alto costo de las vidas de algunos de sus traductores que fueron ejecutados debido a su trabajo, como fue el caso de Guillermo Tyndale, ha sido el motor detrás del desarrollo de Occidente. (Ver Mangalwadi, “El libro que dio forma al mundo” ,p. 146.)
Es por esto que con los 495 años de la reforma se celebró también durante el mes de octubre la Biblia, que fue el centro de esta revolución espiritual y social, y que además ha sido el libro que ha cambiado millones de vidas con el paso de los siglos y que ha inspirado sociedades prosperas y libres.
***