La ruta de la paz
EL PAÍS hoy está dando pasos que nos llevan a estar más cerca de una nación con mayores niveles de paz y posibilidades de progreso para el campo y la economía. Estamos cerca del fin de una larga y horrible pesadilla para los colombianos. La luz al final del túnel de un conflicto de al menos 55 años, que ha dejado gran dolor en los corazones de muchas personas.
La ruta de la paz al parecer ya llega a su final con un posible acuerdo entre el gobierno y las Farc, en marzo de 2016, y que tiene la posibilidad de ser aprobado por los colombianos, quienes podremos acudir a las urnas para decir sí o no. Sin embargo, falta llegar a ese acuerdo final y que los colombianos aprueben o no lo acordado.
Adicionalmente, si el proceso con las Farc llegara a un feliz término, aun sería necesario un acuerdo con el ELN y desmantelar las bandas criminales que continúan siendo una fuente de violencia para que Colombia pueda ser una nación con paz en su sociedad, más segura y con menos violencia.
Quizás algunos se pregunten por que será tan importante la paz. Una sociedad con violencia, conflicto armado y que no puede ofrecer seguridad total a sus miembros es una sociedad en la que existe el temor y en la que el desarrollo se ve afectado por estas dificultades. Una nación en paz será más propicia para el crecimiento económico, agrícola, la educción y el bienestar de su gente. Estas razones nos deberían llevar a buscar la paz como país.
Hace algunos años tuve la oportunidad de ir a la zona de distensión del Cagúan, cuando el gobierno de Pastrana buscaba la paz con la guerrilla de las Farc. El propósito de mi visita fue estudiar cómo funcionaba el gobierno en esta modalidad transitoria impulsada para facilitar las negociaciones con la guerrilla. Recuerdo que la guerrilla tenía una oficina en el pueblo para atender los asuntos del dialogo de paz, a la que acudí con mis compañeros para explicar las razones de nuestra visita. En esta oficina había guerrilleros uniformados con fusiles AK47, viendo las noticias del medio día, que para la fecha informaban que la guerrilla había derribado un helicóptero del ejército, ante lo cual los guerrilleros celebraban, mientras nosotros algo asustados intentábamos continuar con nuestra investigación. Este fue uno de los pasos que el país ha intentado dar para conseguir la paz.
Actualmente la guerrilla ya no es la de años pasados. Ya no se negocia con un una guerrilla que en un tiempo tuvo 20 mil alzados en armas, que llegó a estar cerca de Bogotá y a afectar seriamente el funcionamiento del Estado. Hoy estamos antes una guerrilla disminuida por las fuerzas militares, que no cuenta con más de 8 mil hombres en todo el país y que si no llega a obtener un acuerdo con el gobierno, probablemente en poco tiempo sería totalmente derrotada por el ejército.
Hasta ahora se han logrado acuerdos en temas como el desarrollo agrario, participación en política, drogas ilícitas y justicia transicional. Al leer lo que ya se ha acordado, uno puede darse cuenta que decirle si a la paz en Colombia sería la mejor decisión que podríamos tomar, pues además de avanzar en términos de paz, se lograrían dar pasos hacia una mejor nación en los temas acordados.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario