Un mal sabor
“Caída bestial en ritmo de crecimiento económico”
El pasado jueves el director del Dane, Jorge Bustamante, dio a conocer la tan esperada cifra correspondiente a la tasa de crecimiento del PIB en el 2012 y su revelación fue tan sorpresiva como sorprendente. Y no era para menos, habida consideración que los distintos analistas y centros de estudios coincidían en sus pronósticos, los cuales apuntaban a que el crecimiento de la economía estaría muy por debajo del 4%. Hasta el propio Gobierno finalizando el año anterior había revisado, aunque a regañadientes, a la baja su meta de crecimiento del PIB del 4.8% inicial hasta el 4%.
Por su parte el Banco de la República, después de haber revisado a la baja su proyección del crecimiento de la economía para el 2012 “siendo el más probable 3.6%”, muy por debajo de su potencial de crecimiento, que es del 4.5%. El Banco Mundial también metió basa en el asunto y bajó su previsión del crecimiento de la economía colombiana para el 2012 desde el 4.7% hasta el 3.5%.
¿Qué fue lo que llevó a esta pifia colectiva?, ¿en dónde estuvo la falla?, ¿qué impidió dar en el blanco de la cifra que ahora divulgaba el Dane? Al revisar el crecimiento del tercer trimestre, que había dado a conocer tres meses atrás, el mismo había pasado del 2.1% al 2.7%. Tal resultado de la revisión se justificó fundamentalmente con el supuesto comportamiento del sector de infraestructura. El estupefacto director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, no oculta su escepticismo frente al cambiazo de las cifras por parte del Dane, que al considerar que “en el pasado hubo cambios, pero no como el de un sector en particular, obras civiles, que pasó abruptamente de una caída de 14.7% a un crecimiento de 4%”.
Conocida la noticia, el presidente Santos, exultante, levanta los brazos, jubiloso, cantando victoria y a través de su cuenta en twitter trinó diciendo: “muy buena noticia, economía creció 4% en 2012, nos llena de optimismo para seguir construyendo un país más Justo, Moderno y Seguro”. Pero, lo curioso es que se esté celebrando un crecimiento del PIB del 4%, que muestra una caída del ritmo de crecimiento de la economía bestial, desde un 6.6% en 2011 al 4% en 2012(¡!). Este episodio deja un mal sabor, sobre todo entre quienes no tragamos entero.
*Miembro de número de la ACCE