AMYLKAR D. ACOSTA M.* | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Desindustrialización en su apogeo

 

“En el 2012 se extinguieron 82.338 empresas”

 

Las manufacturas vienen perdiendo participación de manera sostenida en el rubro de las exportaciones, al tiempo que vienen ganando cada vez una mayor participación en las importaciones. Concomitantemente, la industria manufacturera ha visto menguada su participación tanto en el PIB como en la generación de empleo.

Ahora tenemos una industria que a duras penas pesa el 12% en el PIB después de representar el 22% a lo largo de los años 80, es decir que en la última década perdió 10 puntos porcentuales. Tenemos, entonces, una industria raquítica que crece muy poco, como ya lo vimos en 2012, año este durante el cual, como lo señaló el Dane, no creció.

De acuerdo con el estudio coordinado por el ex ministro de Hacienda José A Ocampo y Astrid Martínez, entre 1992 y 2007 el ritmo de crecimiento anual promedio del número de plantas industriales en el país fue de – 0.55%. En otras palabras, que a través del tiempo se cerraron más fábricas de las que se crearon. Según el más reciente reporte de las cámaras de comercio durante el 2012 se extinguieron 82.338 empresas, 26% menos que en 2011, pero la cifra sigue siendo alarmante.

Ello ha repercutido en los índices de desempleo, ya que este último sector sólo ha absorbido parcialmente la participación que ha perdido la industria en el empleo total. En efecto, como lo señala Anif, “el descenso del empleo industrial fue más marcado, mostrando una caída de 12.3 puntos porcentuales, con lo que pasó de representar el 29% del empleo total durante 1975-1980 a tan sólo un 13.1% durante  2005 – 2008, el empleo minero pasó de representar el 0.4% del empleo total al 1.2%”.

Como lo señala la directora de la Cepal,  Alicia Bárcena, refiriéndose a esta tendencia en América Latina, “es necesario superar modelos basados en importaciones y consumo, potenciar la productividad, las inversiones de calidad y desarrollar una explícita política industrial”. Como lo afirma el ministro Cárdenas, “lo ideal es que todos los sectores crezcan…Lo más importante aquí es la industria”, él cree  “en una política activa para estimular a la industria local”, pero no se dan los pasos requeridos para ello. Ojalá no sea tarde cuando se decidan a promover y fomentar el desarrollo industrial, como lo vienen haciendo los demás países

www.amylkaracosta.net

*Miembro de Número de la ACCE