Martes, 24 de Marzo de 2015
“Imprescindible para subsistencia de todas las especies”
RETO PARA COLOMBIA
El agua es vida
El 22 de marzo... entra la primavera, así empieza una de las tonadas de nuestro rico y fantástico folclor vallenato, letra y música de Leandro Díaz y precisamente por ello mismo la comunidad internacional celebra en esta misma fecha el día del agua, como principio de la vida que es, imprescindible para la subsistencia de todas las especies vivientes sobre el planeta Tierra. Allí donde hay agua hay vida. La superficie terráquea asemeja un archipiélago, circundado por doquier por los océanos, los ríos y sus afluentes, así como de complejos lagunares.
El volumen total del agua de la Tierra es de 1.460 millones de kilómetro cúbicos y cubre el 71% de la superficie del globo terráqueo. El 97.52% del agua existente es salobre y de escasa utilidad para el consumo humano; 1.76%, aproximadamente, se encuentra en los casquetes polares y en las profundidades de la Tierra; el 0.4% se encuentra en los ríos, lagos, depósitos naturales, ciénagas, en la atmósfera, en organismos vivos y de ésta escasamente el 0.1% es agua dulce apta para el consumo humano.
Fenómenos como el progresivo calentamiento global han venido convirtiéndose en un dolor de cabeza para la comunidad internacional, por su impacto aterrador. El volumen de agua potable por habitante actualmente es menor del 50% del de 50 años atrás. No obstante, desde 1990 hasta la fecha más de 2.000 millones de habitantes han podido acceder al servicio de agua potable. Hoy día más de la mitad de los habitantes del mundo tienen asegurado el abastecimiento del preciado líquido a través de la red de acueductos. Aún más de 748 millones habitantes carecen de acceso fácil y oportuno del mismo, el 90% de ellos en las zonas rurales,
Se estima que cada año mueren 4 millones 600 mil niños menores de cinco años por enfermedades infectocontagiosas atribuibles a la falta de acceso al agua potable y a la carencia de saneamiento básico; cada cuarto de hora perecen mas de cien personas en el mundo por enfermedades de tipo diarreico, por falta de agua potable.
De disponerse de un adecuado abastecimiento de agua de calidad se podría reducir la incidencia de algunas de esas enfermedades y hasta la muerte prematura de muchos niños en un 75%. Colombia particularmente tiene un gran reto en este frente.
*Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos