A TRAVÉS DEL TEODOLITO
Separatismo europeo
BIEN parce que el ánimo separatista se ha apoderado de algunos países europeos. No hace mucho el mundo fue testigo de la votación en Escocia en donde, como hecho político curioso, la votación en la cual se debería decidir este tema, también se debatía sobre la conformación del parlamento; los amigos políticos de la separación de Escocia obtuvieron el control de éste, el parlamento, pero no obtuvieron la mayoría para consolidar el retiro y la independencia de Escocia. Era una determinación que así como satisfacía deseos y aspiraciones nacionalistas y en cierta manera históricos, tenía unos problemas que iban desde lo administrativo, lo político hasta lo económico y lo social. Bien parece que los escoceses tuvieron serenidad y cordura, pues así como participó el 84,6% del electorado potencial, éste se repartió en 55,3% por el NO y el 44,7% por el SI. Por el momento histórico quedó entonces cancelada la aspiración de independencia.
España, por otro lado, puso su grano de arena al fracaso de las aspiraciones independentistas de Cataluña. Allá también hubo un plebiscito o referéndum convocado por las autoridades condales. Los problemas de la separación de lo que llamarían los catalanes el yugo español, pesaron bastante sobre los votantes que aplastaron la idea en un 52,2% contra un 47,8% de los aspirantes a la separación; esta ocasión convocó al 77,3% de los votantes. Para los países en los cuales la presencia de los ciudadanos en las urnas es precaria, como entre nosotros que escasamente llega al 50% del censo electoral, es la demostración de un verdadero interés comunitario en las cosas del estado.
Estas explosiones de independencia se me han venido a la memoria a raíz de las noticias que nos llegan de Europa en donde la Gran Bretaña debe decidir, el 23 de junio próximo, si no estoy equivocado, acerca de si se retira de la Comunidad Europea que ha congregado a 28 países de ese continente como alternativa de unidad política con reglas que han aceptado los países miembros. Inglaterra o Gran Bretaña conjunto de países de los cuales forman parte además de Inglaterra, Escocia y Gales, también Irlanda del Norte. De hecho Gran Bretaña integra la Unión Europea con ciertas modalidades y excepciones que forman parte del espíritu y la manera de ser de los británicos; no han aceptado el cambio de la moneda. Ellos siguen con la libra esterlina y las visitas de personas no europeas a su territorio no se han acogido a la famosa visa Schengen que le da autorización a quien la posee de moverse libremente en el territorio de la Unión. Deben obtener visa para ingresar. (Es oportuno anotar que ciudadanos de Colombia y Perú quedaron exceptuados de la visa Schengen pero deben obtener la visa británica si quieren extender su visita.) La crisis en los países del Oriente Medio que ha generado una inmigración de refugiados muy discutida, por lo cual ha sido factor a considerar entre los británicos, para considerar la separación de la UE.
De todas maneras lo cierto es que Gran Bretaña procederá a poner en manos de sus ciudadanos uno de los pasos más importantes para continuar con el Brexit, que es la abreviación del British Exit, de la Unión Europea. Hay quienes consideran que de ser aprobado este asunto podrá ser un golpe del cual difícilmente se podrá reponer la UE. La teoría universalmente aceptada sobre que la unión hace la fuerza quedaría bastante maltrecha.