ALFONSO ORDUZ DUARTE | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Mayo de 2014

Energía eléctrica

 

La energía eléctrica tiene varias fuentes como origen de su producción; aprovechando los caudales de agua y el  potencial derivado de  altura en la cual se encuentre, puede mover  las turbinas que las reciben las cuales  a su vez  mueven los generadores que son los que producen  la energía eléctrica. La energía potencial del agua puede ser utilizada en otras manifestaciones del movimiento, pero en esta ocasión me referiré al movimiento que puede generar energía eléctrica. La energía así obtenida es denominada hidráulica. Otro sistema es el de convertir el calor en energía eléctrica a base de materiales combustibles básicamente el carbón y el gas. Esta manera de obtener energía eléctrica es denominada térmica. También se puede obtener a base de calor también, pero del generado por el sol y es clasificada así como energía solar. Aprovechando el movimiento del aire, del viento, se obtiene también la energía solar y eólica, aptas en zonas geográficas en donde ni los vientos ni las aguas, ni el carbón están disponibles.

La energía que resulta más económica es la hidráulica, claro está que en donde exista agua que pueda ser utilizada para mover turbinas y generadores. Nuestro país en ese sentido es privilegiado pues existe agua a altura que permite desarrollos  hidráulicos importantes. Es tan evidente esta situación que la disponibilidad con la cual se cuenta es 64% hidráulica y 33% térmica. El resto es solar, eólica y biomasa.

Entre quienes se dedican al diseño de las centrales hidráulicas que requieren obras de ingeniería importantes como son la captación del agua, su almacenamiento y su conducción, así como la instalación y montaje de turbinas y generadores, líneas de conducción y de distribución para el consumo final están profesionales de disciplinas del conocimiento especializadas en cada una de las actividades de construcción y no se diga en el proceso de distribución. Tratándose de grandes centrales las inversiones son altas así como  el tiempo de construcción que se necesita. Ha surgido la idea de si no es más conveniente el diseño de pequeñas centrales cuyos presupuestos y tiempos de construcción son menores pero que interconectadas entre sí pueden generar suficiente energía en tiempos relativamente menores.

Estas lucubraciones me han surgido a raíz de actividades profesionales que me han llevado a Barrancabermeja y Bucaramanga; recorriendo por carretera el trayecto entre esta dos ciudades, he podido apreciar las obras de la Central Hidroeléctrica del río Sogamoso que es una de las cinco más grandes del país y que suministrará con sus 820 MW el 10% de la energía consumida por el país. Es una obra que tiene una presa de 190 Mts. de altura y un embalse  que está ubicado en los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí.  Esta es una de las obras que se viene adelantando en forma más o menos silenciosa, como Puerto Brisa en La Guajira, que según las informaciones, se dará al servicio en el curso del presente año. 

Apreciar estas obras, reivindica al ciudadano con todas las vicisitudes que vive nuestra nación. A pesar de ellas seguimos progresando. Nos dan aliento para seguir adelante.