ALFONSO ORDUZ DUARTE | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Julio de 2013

Pujanza santandereana

 

Da  gran gusto y una buena dosis de satisfacción visitar obras que se están adelantando algunas en forma más o menos silenciosa.  Actividades profesionales me han llevado al Departamento de Santander, particularmente a Barrancabermeja y Bucaramanga. Allá se reconcilia quien vaya con espíritu observador, con la capacidad de trabajo de los colombianos.

Un viaje por tierra entre Barrancabermeja y Bucaramanga le proporciona al viajero un paisaje incomparable por esas breñas santandereanas de una belleza sin par. El movimiento en esta carretera es frenético; buses, camiones, tractomulas, vehículos particulares, en fin, toda clase de medios de transporte dan la impresión de una formidable actividad. Los paraderos a la orilla de la carretera son un síntoma de que lo que se está haciendo en ese sector de la geografía colombiana no es solo el deseo de pasear sino el de trabajar.

Una de las grandes obras que se están realizando en nuestro país es la hidroeléctrica sobre el río Sogamoso que se adelanta en territorios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí, la cual una vez terminada proporcionará (820 MW) ochocientos veinte megavatios a la capacidad instalada  de energía en el país. Es una obra de características extraordinarias.  La vía transitada permite una panorámica excepcional  de los trabajos y además apreciar cómo será el embalse el cual, con toda seguridad, va a alterar el entorno de la región;  hay que suponer que para bien, porque el rigor con el cual los vigilantes del medio ambiente imponen a las obras que en su desarrollo van a alterar el equilibrio de la naturaleza no permitirá otra cosa. La presa está terminada, se está trabajando en el vertedero o aliviadero el cual fija en la práctica el nivel del embalse. Los trabajos se observan muy limpios, en otras palabras, ordenados. Este es un hito más en el desarrollo de Santander porque está en su territorio, pero también para la nación entera porque una vez terminada formará parte de la cadena de generadoras de energía que maneja con tino y dedicación ISA. No se puede olvidar que este organismo permite que la generación eléctrica en Nariño pueda ser consumida en los Llanos Orientales o en La Guajira. ISA se creó con este propósito durante la época en la cual fue presidente Carlos Lleras Restrepo. Él tuvo la percepción de que la generación eléctrica estuviera disponible en todo el país sin consideraciones del sitio donde ésta fuera generada. No quiero mortificar a los lectores con cifras que apalancan las observaciones anteriores, sino más bien proporcionarles una crónica de lo observado por un ingeniero que algo entiende de estos temas.

Se deben mencionar los trabajos que se están adelantando para modernizar los aeropuertos de Barrancabermeja y Bucaramanga.  La primera de estas ciudades, nervio y eje de la producción petrolera, contará con un aeropuerto remodelado y modernizado que será un activo apreciable para la ciudad. En   Bucaramanga con aeropuerto internacional se está en un programa de ampliar, mejorar y optimizar las instalaciones terrestres para un mejor y eficiente servicio a los usuarios. Estos aeropuertos serán dados al servicio en el curso del presente año. Un  hito más en la pujanza de los santandereanos. ¡Felicitaciones!