ALEJANDRO GIRARDOTTI* | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2013

20 años en movimiento

 

El Video on Demand (VoD) en Internet tal como lo conocemos hoy es el resultado de un proceso de evolución tecnológica y digitalización de contenidos que se inició hace varios años como consecuencia de la constante innovación de las grandes compañías de la industria IT y de generación de contenidos.

El primer hito importante se registra en el año 1991 con la aparición del Media Player de Windows y luego, casi un año después, con el lanzamiento del servicio QuickTime de Apple. En los siguientes 20 años, la explosión tecnológica provocó que las distintas marcas vayan superándose con nuevas ideas, de las que surgieron productos innovadores como el DVD y el MP3 Player, entre otros. En el 2000, llegan los primeros teléfonos inteligentes y con ellos las consolas de juegos que se conectan a Internet convirtiéndose en centros de entretenimiento en los hogares. Estos nuevos dispositivos dan paso a nuevos modelos de negocio como YouTube, Hulu y Netflix, marcando así el inicio del VoD en Internet y posibilitando la explosión de los media centers como Roku, Apple TV y las tabletas.

 

Con la evolución de los dispositivos y las plataformas de video, surge el gran desafío de adaptar el contenido a:

Múltiples formatos de contenido: Flash, QuickTime, Silverlight, MP3, JPG.

Múltiples plataformas: PCs, notebooks, tablets, smartphones, consolas de juegos, televisores inteligentes.

Múltiples sistemas operativos: Windows, Linux, iOS, Android, BlackBerry.

Múltiples navegadores: Explorer, Firefox, Chrome, Safari.

El nivel de conectividad que América Latina alcanzó en los últimos 5 años y el incremento del uso de las redes sociales, potencian el crecimiento que el VoD está experimentando. Por ejemplo, en el año 2012 se vieron 4 mil millones de videos por día a través de YouTube y 600 millones sobre plataformas móviles, y se subieron 72 horas de video por minuto. Netflix por su parte, transmitió 2 mil millones de horas de video en los últimos meses de 2011 y TED, organización sin fines de lucro dedicada a difundir nuevas ideas, alcanzó 1 billón de videos reproducidos.

 

La principal consecuencia de este aumento de transmisión de videos, es que en el esquema tradicional de distribución de contenido (desde un punto central a cualquier dispositivo alrededor del mundo) el canal se satura, falla y el usuario obtiene como resultado una mala experiencia. Sortear este obstáculo es el principal desafío de los operadores. En este contexto, la solución tecnológica es acercar el contenido y almacenarlo en el punto de entrega más cercano al usuario final. De esta manera, cuando el usuario quiere acceder a dicho contenido, puede hacerlo con rapidez, seguridad y calidad -cualidades fundamentales para soportar los nuevos modelos de negocios-. Para ello en necesario implementar las nuevas Redes de Distribución de Contenidos (CDN) que físicamente y a través de miles de servidores almacenan y distribuyen ese contenido globalmente, localizando inteligentemente la información alrededor del mundo.

 

*Gerente de Gestión de Producto de Level 3