EL SEPTIMAZO
Desquite
EN menos de 15 días dizque estaremos en paz, pero los días van corriendo y yo que soy mamá no es que quiera aguarles la fiesta a mis hipotéticos nietos ni a las generaciones de colombianos por venir, pero es que el mismo precandidato al Nobel lo dice: “El tiempo se agota (...); si no se llega a un acuerdo con voluntad, los colombianos entenderán que las Farc no estaban preparadas para la paz”.
Yo, tan afortunada que solo he visto la guerra por televisión, a menudo solo soy una ciudadana saturada de titulares de prensa y es cuando abdico a la filosofía y me digo que cualquier paz es mejor que esta zozobra nuestra de cada día, incluso si es la paz rendida de Santos, la paz perpetua de Kant o la paz de los sepulcros de los católicos.
Pero luego vuelvo a ser la émula de Cioran y me pregunto qué haremos en esta séptima vertebral con la paz de papel si apenas sabemos el significado de esa hermosa frase de misa, “la paz sea contigo”, copia o herencia del “shalom aleijem” que los judíos cantan los viernes por la noche para dar la bienvenida al Shabbat.
Qué haremos con la paz de La Habana si más de medio siglo de ausencia de ella nos volvió expertos en desquites, revanchas, vindicaciones, venganzas y hasta vendettas. Cantamos “da que te vienen dando”.
Todos los días nos sacamos el clavo como hacen los amantes burlados y esperamos agazapados a que el tiempo sea propicio para resarcirnos por el agravio recibido, porque “me lleva él o me lo llevo yo/ pa' que se acabe la vaina”.
En la Cali de mi infancia había un dicho para cuando uno peleaba porque sí: “por la pica”, como lo hacen esos trastornados que comen tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de soda, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.
Por la picapudo Montealegre revivir un proceso saldado y apresar a Santiago Uribe Vélez; por la pica Petro trae a colación su perorata en el Congreso contra los Uribe Vélez y pone a su ex contratista Albarracín de ventrílocuo; por la pica Gina Parody se va lanza en ristre contra Álvaro Uribe, su mentor; por la pica se solazan en Palacio los santistas con el revés y la desgracia de los uribistas.
“Que aguanten la revancha, venimos al desquite”.