Colpensiones respondió 10,2 millones de solicitudes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

En el marco de la presentación frente a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, Colpensiones, entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM), anunció que de los 10,9 millones de solicitudes de trámites que ha recibido entre el 28 de septiembre de 2012 y el 30 de marzo de 2013, 10,2 millones ya fueron respondidas a los afiliados.

De acuerdo con las afirmaciones del presidente de la Entidad Pedro Nel Ospina, el mayor número de trámites se concentró en las consultas de historias laborales, de las que se recibieron más de seis millones de peticiones por medio de los diferentes canales de atención de Colpensiones.

Explicó a los representantes que en la página web www.colpensiones.gov.co se registraron más de 3.300.000 consultas y en las líneas telefónicas se recibieron 1.113.901 llamadas , al tiempo que se asignaron asignaron más de 127.000 citas previas.

"Las cifras que hemos resuelto durante los primeros seis meses de operación de Colpensiones son una muestra de la capacidad de la entidad para enfrentar el reto de terminar el atraso estructural que traía el Seguro Social y a la vez mantener al día la operación de Colpensiones. Para lograr el objetivo de generar una nueva relación de los afiliados al RPM con su administradora, es fundamental el concurso de la Honorable Corte Constitucional acogiendo el Plan de Acción propuesto por la entidad.", afirmó Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones.

En estos primeros seis meses, la Entidad ha atendido 878.346 trámites radicados en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC) distribuidos en 49 municipios del país. De estos, más de 400.000 afiliados salieron de la oficina con su respuesta en la mano. De igual forma, cabe destacar que se han expedido más de 800.000 certificaciones de afiliación al RPM.

Además, en los dos meses de febrero y marzo, Colpensiones ha resuelto más de 50.000 solicitudes de pensión, 59% de las cuales corresponden a procesos que se habían iniciado ante el Instituto del Seguro Social.