Se trata de demandas instauradas por pensionados del sector público que piden a los jueces la reliquidación de sus pensiones.
Una vez el Juez avale la conciliación, la nueva administradora de pensiones del Estado dará respuesta en un plazo máximo de 75 días a afiliados que llevaban esperando años por una respuesta.
El plan forma parte de una alianza entre Colpensiones, la Procuraduría y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, puso en marcha un plan para conciliar con 1.676 pensionados del sector público que la tienen demandada y reclaman de los jueces la reliquidación de sus mesadas.
Todos los casos incluidos en este plan de evacuación de procesos judiciales son beneficiarios del Régimen de Transición que estableció la Ley 33 de 1985.
Según lo previsto en el plan, quienes acuerden conciliar recibirán en un tiempo récord de 75 días la resolución que los notifica de la decisión, así como su primera mesada.
El director de Colpensiones, Mauricio Olivera González, explicó que este plan forma parte de un esfuerzo conjunto que realiza la Entidad con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.