Colpensiones, con historias laborales al día | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

Los colombianos empiezan a concientizarse de la importancia que tiene para su futuro actualizar sus datos, y revisar y corregir su historia laboral. Gracias a un trabajo conjunto entre Colpensiones y sus afiliados, la administradora de pensiones del Estado alcanzó los dos millones de Historias Laborales corregidas.

 

En dos años y ocho meses de operaciones Colpensiones corrigió 421.166 que heredó el desaparecido Instituto del Seguro Social y 1 millón 579 mil 843  solicitudes radicadas en la nueva administradora del Régimen de Prima Media.

 

De las historias laborales corregidas, 889.711 corresponden a solicitudes presentadas por los ciudadanos a través de los Puntos de Atención Colpensiones, PAC, y 669.330 a solicitudes de reconocimiento de pensiones. De esta manera el 97% de los afiliados que solicitaron su corrección de Historia Laboral ya tienen su resumen de semanas trabajadas al día, mientras que los 55 mil afiliados que aún están a la espera, obtendrán una respuesta antes de terminar el año.

 

Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administradora de pensiones del Estado y nuestros afiliados, a quienes desde que entramos en operación les hemos insistido en que solo con su Historia Laboral al día se podrán pensionar”, afirmó el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, al agregar que la Historia Laboral es el documento más importante al momento de solicitar cualquier tipo de prestación, bien sea pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia o indemnización sustitutiva.

 

Este resultado también demuestra que los ciudadanos se han apropiado y responsabilizado frente a la información contenida en la historia laboral. Por eso, acciones como el envío del extracto de semanas a 1.800.000 de afiliados (500 mil más que en 2014), la puesta en marcha de un aplicativo en nuestro sitio web www.colpensiones.gov.copara que los afiliados actualicen sus datos y revisen su Historia Laboral; y que todos los agentes de servicio en los PAC hagan pedagogía sobre la importancia que tiene revisar periódicamente este documento esencial para obtener la pensión.

 

Nuestro objetivo es lograr que los trabajadores se apropien de su historia laboral de la misma forma que lo harían con su cuenta bancaria. Esto permitirá detectar en forma oportuna las imprecisiones que pudiera contener este documento, no solo en relación con los datos de contacto como nombre, dirección y teléfono, sino además sobre las semanas cotizadas, las empresas a las que estuvo vinculado y demás datos que no coincidan con su vida laboral”, agregó Olivera González.