Colombianos tienen $42 billones ‘debajo del colchón’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

Recursos por  $42 billones tienen ahorrados los colombianos en  alcancías y baúles, es decir ‘debajo del colchón’. Así lo reveló el presidente de Asobancaria, Santiago Castro quien sostuvo que esto representa el 46% del total del dinero que hay en el país.

El dirigente gremial afirmó que a pesar del peligro que esto implica, "si la mitad de este dinero  estuviera en el sistema financiero permitiría aportar al apoyo de créditos. Gran parte de ese capital no está debajo del colchón sino en manos de grupos criminales".

Castro reveló que si la mitad de esos $42 billones, es decir $21 billones estuvieran disponibles en los bancos, se podrían otorgar más créditos para vivienda y consumo en los hogares.

“Este  dinero tendría un gran efecto para la economía si estuviera en banca, en vez de estar por ahí debajo de un colchón o en las billeteras de las personas, lo peor es que ni siquiera están en los colchones o en las alcancías,  lo que se ha demostrado en la mayoría de los países es que gran parte de la economía del efectivo termina en manos de organizaciones criminales”, dijo el representante bancario.
Por otra parte el dirigente de las entidades financieras  reveló que en cuentas de ahorro hay en el país $21,7 millones con un fuerte crecimiento y en el caso del consumo el repunte es del 7,6% y vivienda del 10,7%.

"El mayor obstáculo para ampliar la base de cuentas de ahorro, es el gravamen a los movimientos financieros", puntualizó Castro.

Este  anuncio se realizó en el marco del lanzamiento del Tercer Congreso del Consumidor y Educación Financiera que se va a llevar a cabo el 23 de abril. Allí se lanzará el portal www.sabermassermas.com, una herramienta para aportarle al consumidor mayor información sobre qué producto financiero responde a sus necesidades. 

La agenda incluye otros temas, tales como las mejores prácticas para elevar la satisfacción del consumidor financiero; Vicente Lacambra, del grupo Laera y Juan Pablo Granada, de Customer Index Value, compartirán su experiencia en el desarrollo de experiencias al cliente y la medición de la satisfacción al consumidor, además Ligia Elvira Martínez complementará esta sesión dándonos su visión desde uno de los ejemplos de experiencia al cliente más sorprendente de la última década, el caso Gecolsa. Igualmente este  Congreso contará con la presencia de la conferencista Adele Atkinson, analista de la unidad de educación financiera y de protección al consumidor de la OECD, quien hablará sobre las destrezas necesarias en educación financiera para estudiantes del siglo XXI, haciendo énfasis en el caso colombiano y cómo impactan en la sociedad.

Cabe recordar que la banca colombiana ha desarrollado programas con el fin de ayudar al Gobierno a erradicar el analfabetismo financiero. Asobancaria, por ejemplo, desde 2011 capacita a la población en temas como la detección de posibles fraudes financieros y pagos online.