LA FALTA de impulso en educación financiera en el país afecta la economía y la competitividad, porque la gente no tiene capacidad de planificar sus finanzas, así lo afirmó el presidente de la Asociación Bancaria y de entidades financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, quien a su vez le hizo un llamado al Gobierno a que coopere para lograr un nivel adecuado de educación económica de calidad para la población.
El dirigente gremial sostuvo que la falta de educación financiera ha sido la mayor preocupación del sector bancario en los últimos años, “año tras año hemos expresado nuestra preocupación por el estado primitivo en el que se encuentra la educación financiera en nuestro país, y cómo esto nos está afectando en términos de competitividad y desarrollo económico”.
Igualmente, Castro hizo referencia al resultado que tuvo Colombia en las Pruebas PISA en finanzas personales, “muestra de la falta de educación financiera, son los resultados poco alentadores y sí muy alertadores de las pruebas PISA 2014, que nos situó en el último lugar de la tabla de los países evaluados en esta materia”.
El representante de las entidades financieras instó al Ministerio de Educación a fortalecer los conocimientos en finanzas en los estudiantes, desde edades tempranas “el eje fundamental debe ser la educación económica desde la infancia, a lo largo de las diferentes etapas de la vida y para todos los grupos poblacionales, desde la Asociación, tenemos toda la disposición de acompañar al Ministerio de Educación en este camino”.
Para Castro contar con ciudadanos que tengan cocimientos financieros genera un impacto positivo para la economía, “estamos convencidos que la educación financiera tiene un impacto colectivo que genera un efecto cascada; una persona que toma decisiones acertadas en sus finanzas, mejora su bienestar y el de su núcleo primario, y a su vez, genera un impacto en la comunidad, en el desarrollo nacional e incluso en el desempeño global”.
La norma que permita implementar dentro de las materias académicas la educación en finanzas está pendiente del aval del Gobierno.
“Teniendo en cuenta los beneficios que tiene para el país contar con ciudadanos mejor preparados económica y financieramente, ha propendido vehementemente por la incorporación de una norma que permita implementar dentro del Proyecto Educativo Institucional -PEI- orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Dicha propuesta está pendiente del aval del Gobierno Nacional”, dijo el dirigente gremial.
El presidente de Asobancaria también hizo un llamado a las entidades financieras para que tengan productos más comprensibles para un consumidor que actualmente está más informado, sin dejar de un lado los retos que tiene este tema, “el boom de las redes sociales, los avances tecnológicos, las nuevas formas de conocimiento, han cambiado la manera en que interactúan las organizaciones y las personas, y han dejado en evidencia la creciente necesidad de innovar y mejorar en las aproximaciones entre entidades y consumidores financieros”.
“A su vez, la verdadera satisfacción del consumidor viene de un consumidor informado y que comprende los servicios que adquiere a cabalidad y que tiene las competencias para hacer valer sus derechos y para cumplir sus deberes”, puntualizó Castro.