La entrada de nuevos actores al mercado ha contribuido al aumento de los indicadores.
El porcentaje de personas mayores de edad con cuentas bancarias en el país llegó a 63.1 por ciento en septiembre de 2011, lo que quiere decir que el número de colombianos con acceso a algún producto de ahorro o crédito alcanza 19.1 millones, según informa Asobancaria.
“Respecto a la cifra registrada en junio del mismo año, el aumento es de 223 mil personas, mientras que si se compara con el mismo período de 2010, la diferencia alcanza 717 mil personas”, precisa el documento.
Al analizar por Departamentos, se tiene que el porcentaje más alto corresponde a Bogotá. La cifra mayor a 100 por ciento se explica por las personas que residen en municipios aledaños y abren en la Capital sus productos de ahorro y crédito.
Según el informe, Bogotá es la zona con el mayor porcentaje tanto de personas con cuenta de ahorros como con tarjeta de crédito. En la mayoría de los demás Departamentos el porcentaje es bajo.
Respecto a los otros Departamentos, San Andrés, Casanare y Guaviare continúan con los mayores porcentajes de población con cuenta de ahorros. En contraste, Guajira y Vaupés muestran los menores indicadores.
De acuerdo con Asobancaria, la entrada de nuevos actores al mercado regulado ha contribuido al aumento de los indicadores, pero también aporta mayor dinamismo y competencia al mercado de microcrédito que se consolida como el motor, por el lado del activo, para la inclusión financiera.
De otro lado, se observa que el número de personas con microcrédito aumentó 18.8 por ciento con respecto al cierre de junio de 2011. En términos anuales, la mayor variación también corresponde a microcrédito, con 29.6 por ciento.
Según la entidad, el número de personas menores de 18 años con algún producto financiero pasó de 906 mil en septiembre de 2010 a 1 millón en septiembre de 2011, con un crecimiento anual de 11 por ciento. “Así, se continúa la dinámica positiva de los productos financieros destinados a esa población”, señala.
En cuanto al crecimiento trimestral en el número de personas con cuenta de ahorros fue de 0.8 por ciento, lo que en términos absolutos equivale a 149 mil personas. Por su parte, según cifras de la Superintendencia Financiera, el monto de los depósitos en cuenta de ahorros de personas naturales alcanza 26 billones de pesos.
De otro lado, los usuarios de cuenta corriente crecieron a razón de 0.7 por ciento trimestral y 3,7 por ciento anual. Además, a septiembre de 2011, 5.5 millones de personas tienen tarjeta de crédito, 146 mil más que el trimestre pasado y 430 mil más que en septiembre de 2010.
Por su parte, el número de personas con crédito de vivienda se incrementó en 11 mil personas entre junio y septiembre de 2011 e hizo lo propio en 19 mil personas respecto al tercer trimestre de 2010.
El número de empresas con al menos un producto financiero alcanzó 504 mil. La cifra aumentó levemente (0.1 por ciento) respecto a la registrada en el trimestre inmediatamente anterior. Frente al año pasado, se presentó un incremento de 5 por ciento.
Las perspectivas para el crédito destinado a empresas pequeñas son buenas, esto confirma que el acceso al crédito por parte de las empresas grandes se mantiene en niveles altos, aunque se ha desacelerado, mientras que para las empresas medianas y pequeñas y las micro, si bien los niveles son bajos, el acceso al crédito ha mejorado.