Salas de control que procesan en tiempo real movimientos de autos y personas, software y dispositivos electrónicos para reducir accidentes o hacer más fluido el tráfico forman parte de los desarrollos que una empresa colombiana exporta con éxito a países como Brasil y Costa de Marfil.
Por cuenta de Quipux Innova, que nació hace 18 años en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia (noroeste), la imagen de caos que se viene a la mente al imaginar el tráfico en las grandes ciudades ha empezado a cambiar con soluciones que buscan, con alta tecnología, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Hoy en al menos 40 urbes, entre las que se cuentan Cali y Medellín, en Colombia, y Sao Paulo, en Brasil, Quipux desarrolla intervenciones innovadoras con software y dispositivos que permiten, entre otros, el conteo de vehículos en las vías o el pesaje electrónico en los puentes.
En las ciudades de Medellín y Cali operarios con pantallas gigantes en centros de control como los usados por la NASA en los lanzamientos espaciales procesan imágenes que, además de infracciones, registran datos que, por ejemplo, ayudan a reducir la accidentalidad.
"Quipux se ha especializado en temas de tránsito y transporte", dijo en una entrevista con Colombia.inn el cofundador de la empresa, Juan Pablo Ramírez, al indicar que ya tienen 23 filiales y subsidiarias, y gestionan 22 proyectos de operación de tránsito en el país.
La innovación, como lo relata el presidente de Quipux, Hugo Zuluaga, ha sido permanente y los ha llevado a estrenar productos cada año: "Hasta ahora hemos desarrollado cerca de 40 productos propios, cien por ciento desarrollados en Colombia", resaltó este ingeniero.
Sus innovaciones han sido incorporadas en pilotos de ciudades inteligentes en países como México, Brasil, Colombia y Costa de Marfil, en África. Cámaras, radares, básculas electrónicas, georeferenciación satelital, sensores de velocidad, entre otras, hacen parte de las soluciones técnicas ofrecidas por Quipux.
Es así como ha logrado trasladar su modelo de gestión, probado localmente y con tecnología de punta, a otras latitudes. "En Brasil, toda esa tecnología que hemos usado en Colombia la hemos traído y estamos presentando varios proyectos", expresó Zuluaga, que ve en ese país una gran oportunidad para abrir su mercado.
"Sao Paulo tiene más de 23 millones de vehículos como estado, Colombia tiene 8 millones, entonces estamos hablando de casi tres veces lo que se ha desarrollado en Colombia", apuntó, por su parte, Ramírez.
La calidad de Quipux también le ha permito llegar más allá de América Latina y ganar en 2013 una licitación por unos 39,8 millones de dólares que le permitirá operar durante 25 años un sistema integral de registros de tránsito y transporte en Costa de Marfil.
Y estos logros también se han traducido en los números de la empresa. "Quipux facturó el año pasado 35.000 millones de pesos, unos 20 millones de dólares, y ha venido creciendo bastante en los últimos siete años", alrededor de un 20 % anual, detalló Ramírez.
"La proyección que tenemos es que en cuatro años vamos a estar en 100 millones de dólares (en ventas) y hacia adelante esto va a crecer muchísimo más", agregó.
En Colombia, donde esta empresa ya cuenta con más del 70 % del mercado de soluciones integrales en materia de tráfico, uno de los casos de éxito es el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que le permite al Estado un recaudo anual superior a los 60 millones de dólares, gestiona más de 66 millones de registros y unas 100.000 transacciones diarias.
También se encarga en el país del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).
En Medellín, donde está la sede principal de Quipux y cuenta con 170 empleados, además del Sistema Inteligente de Movilidad, SIM, la compañía trabaja dos proyectos más: monitoreo del transporte público y uso de las cámaras que detectan infracciones viales para rastrear posibles delitos en progreso y alertar a la policía.
Así con el talento y la innovación que busca imprimirle Quipux a sus productos, Ramírez asegura que "hay que quitarse esa venda" de que por estar en Colombia, un país en desarrollo, no se pueden hacer "cosas que se puedan vender en el mundo".
COLOMBIA.INN