Entre uno y dos millones de jóvenes colombianos en el exterior se beneficiarían con la medida que permite resolver su situación militar de manera definitiva sin necesidad de venir a Colombia para realizar el trámite. Así lo consideró la congresista Ana Paola Agudelo al hacer referencia al proyecto de ley por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía.
El proyecto de ley (101/15 Cámara) fue aprobado hace pocos días en la plenaria de la Cámara en segundo debate, por lo que ahora sigue su tránsito al Senado de la República.
Agudelo, quien a nombre del Movimiento MIRA ocupa en la Cámara una de las dos curules destinadas a la representación de los colombianos en el exterior, logró en el segundo debate incluir en el proyecto un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los jóvenes nacionales en el exterior, que permite resolver su situación militar de manera definitiva.
La proposición aprobada de Agudelo implica que los nacionales con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Jefatura de Reclutamiento o a través del consulado.
La Representante señaló que a la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre US$115 aproximadamente para obtener una libreta militar provisional de dos años y luego viajar a Colombia a solicitar la definitiva.
“Como Representante de los colombianos en el exterior quiero manifestarles que el proyecto recogió nuestra inquietud. Los jóvenes en el exterior podrán contar con un procedimiento ágil y online para resolver su situación militar”, recalcó Agudelo.
A pesar de que no hay cifras oficiales sobre el número de colombianos que actualmente residen en el exterior, la legisladora Ana Paola Agudelo le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hablamos de un promedio de 5 millones de colombianos en el exterior, me atrevería a decir que por lo menos un millón de ellos son personas que van a resolver su situación militar, y creo que voy por debajo de la cifra porque ahí encontramos dos situaciones: hombres de 50 años que se fueron al exterior a trabajar sin resolver su situación militar y en estos momentos siguen sin resolverla. Y por otro lado, los que se fueron muy pequeños que ya tienen la mayoría de edad estando en el exterior. Entonces me atrevería a decir que entre uno y dos millones de colombianos en el exterior se puedan beneficiar de esta medida”.
Tiempo de servicio
La parlamentaria Agudelo dijo que también logró en el segundo debate del proyecto que no se aumentara a algunos sectores de la población el tiempo del servicio militar obligatorio.
“Este proyecto inicialmente traía que fuera 18 meses para todos los jóvenes en el país. Y la proposición que hice es que sea 18 saliendo con algo del SENA, porque nos aseguran que ellos van a hacer una capacitación con el SENA, menos los bachilleres, quienes se mantendrán en 12 meses”.
El proyecto de ley por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía y que ahora pasa al Senado para su estudio, es el resultado de dos iniciativas legislativas acumuladas por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.
El primer proyecto de ley se identifica con el número 101 de 2015 de Cámara, es de origen congresional, fue presentado por la representante a la Cámara María Eugenia Triana Vargas y el senador Mauricio Aguilar Hurtado, el día 1° de septiembre de 2015.
El segundo proyecto de ley se identifica con el número 154 de 2015 de Cámara, es de origen gubernamental y radicado el día 5 de noviembre de 2015 por el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.